Nueve jugadoras españolas han accedido a los dieciseisavos de final del Internacional de España Amateur Femenino, Copa S. M. La Reina, que se celebra en el Campo de Golf Parador de El Saler.
El nutrido grupo de golfistas españolas ha accedido al cuadro de eliminatorias tras clasificarse entre las 32 primeras al término de la segunda jornada de competición, dos días de juego intenso donde la danesa Nanna Madsen y la sueca Linnea Strom se han distinguido, con 144 y 145 golpes, como las mejores y, por ello, acceden a la lucha por el título como principales cabezas de serie, la primera aprovechando una primera jornada excelsa y la segunda aplicando regularidad y brillantez a su juego durante las dos jornadas.
Entre las españolas, la donostiarra Ainhoa Olarra, muy inspirada en estos segundos 18 hoyos, completados con el par del campo –el cuarto mejor registro del día–, ha ocupado finalmente la séptima plaza en la tabla junto a la alicantina Silvia Bañón y la balear Luna
Sobrón, por lo que las tres parten con la mejor posición teórica de entre todas las españolas en el cuadro de eliminatorias, que no contempla ningún duelo fratricida entre jugadoras de nuestro país en esta primera ronda.
Al margen de Ainhoa Olarra, Silvia Bañón y Luna Sobrón, Covadonga Sanjuan, Marta Martín, Natalia Escuriola, Belén Amorós, Cristina Ofrecio y Victoria Martínez también han accedido a la lucha por el título tras superar el corte establecido en 157 golpes, un límite del que se han quedado fuera in extremis, por peores resultados en los últimos hoyos en aplicación del reglamento, Martina Barberá y María Parra.
Nanna Madsen arrasa en la primera jornada
Nanna Madsen comenzó a lo grande, arrasando literalmente a todas sus rivales, un huracán de inspiración y buen juego procedente de Dinamarca que se puso al frente de la clasificación gracias a un resultado que, visto lo visto en el resto de participantes, fue simplemente galáctico en la primera jornada.
Sesenta y nueve golpes, tres bajo par, sonaban aún mucho mejor si se tiene en cuenta que la segunda clasificada, la sueca Linnea Strom, acabó en la casa club del Campo de Golf Parador de El Saler con 74.
Nanna Madsen cinceló su sobresaliente actuación a base de birdies, en el hoyo 1 –para abrir boca–, en el 3, en el 7, en el 12, en el 14… una sucesión de aciertos sin aparente fin abruptamente rota por un doble bogey en el 15 que devolvió a la tierra a la golfista danesa.
Su gran obra, sin embargo, ya estaba ejecutada, una líder de gran proyección, con hándicap destacadísimo (-5.0), que contribuyó al triunfo de su club, el Smorum, en el pasado Europeo de Clubes Femenino 2013.
Por si fuera poco, el sobresaliente resultado de Nanna Madsen contrastó con el registro de su compatriota Emily Pedersen, vigente campeona de Europa, defensora del título de la Copa S. M. La Reina conquistado en 2013 y poseedora del mejor hándicap de juego (-5.6), que acabó en la casa club con un decepcionante 79 que exige una notable reacción para superar el corte, establecido en el puesto 32 tras la segunda ronda.
Emily Pedersen, integrante del primer partido del día, compartía juego con la inglesa Sarah Boyd y la castellonense Natalia Escuriola, ambas con una tarjeta de 76 golpes, un tope –los citados 76 golpes– que resultó inabordable para el resto de españolas hasta bien entrada la tarde, cuando la valenciana Cristina Ofrecio se distinguió, con 75, como la mejor representante de nuestro país.
Tercera clasificada a 6 golpes de Nanna Madsen, Cristina Ofrecio superó en un golpe a un nutrido grupo de jugadoras con gran pedigrí, caso de Covadonga Sanjuan, Silvia Bañón, Natalia Escuriola, Marta Martín, Luna Sobrón…, todas ellas al acecho y a la espera de una segunda jornada vital, donde es preciso quedar entre las 32 primeras para acceder a los dieciseisavos de final.
Alejandra Pasarín se retira por lesión
Una de las notas negativas de la primera jornada fue la retirada, por lesión en la espalda, de la asturiana Alejandra Pasarín, que hacía apenas unos días se impuso con brillantez en el Puntuable Nacional Juvenil REALE celebrado en Mar Menor (Murcia). La joven golfista española –campeona de España Benjamín 2008, Alevín 2010 e Infantil 2011, además de medalla de plata y bronce en los Europeos Sub 16 y Sub 18 por Equipos 2013– aguantó hasta que el dolor se hizo insoportable en el hoyo 13.
Hoyo en uno de la sueca Fillipa Moork
La sueca Fillipa Moork protagonizó una de las notas anecdóticas de la primera jornada, ya que embocó la bola en un solo golpe en el par 3 del hoyo 9. Fillipa Mork se llevó un inmejorable sabor de boca, y es que ese hoyo, para ella que salió por el 10, era el último de su jornada.
Corte en el puesto 32 tras la segunda jornada
El Campeonato Internacional Amateur Femenino de España se desarrolla durante cinco días consecutivos, los dos primeros mediante la modalidad ‘stroke play’ (juego por golpes), estableciéndose un corte al finalizar la segunda jornada en el puesto 32. A partir de ese día, y ya hasta el final, se juegan eliminatorias sucesivas (dieciseisavos de final, octavos,…) hasta determinar a la ganadora.
Nerea Salaverría, la última vencedora española
La última española en ganar este Internacional de España Amateur Femenino, Copa S. M. La Reina, fue Nerea Salaverría, que se impuso en la edición de 2010 en Platja de Pals después de protagonizar un torneo muy sólido, superando en ocasiones situaciones muy comprometidas.
En años anteriores también se vivieron interesantes duelos en los que salieron triunfadoras jugadoras españolas. La madrileña Adriana Zwanck rompió en 2002 una racha de trece ediciones de victorias foráneas consecutivas (1989-2001). Este éxito espoleó a las golfistas españolas, hasta el punto de que de los cuatro torneos posteriores, tres cayeron en manos locales.
La navarra Beatriz Recari levantó el trofeo en 2004, mientras que su paisana Carlota Ciganda lo hizo en 2005 y 2006. En la primera de ellas doblegó a la malagueña Azahara Muñoz en una excelente final celebrada en Costa Ballena, mientras que en la segunda la golfista de Ulzama se adjudicó el torneo pese a la oposición de Caroline Hedwall.
Asimismo es preciso recordar a María del Carmen Navarro, que en 1988 fue la anterior española en ganar esta selecta competición tras imponerse en la gran final, en Pals, a la francesa Valerie Michaud. La última final integrada por dos españolas –al margen de los pulsos Beatriz Recari-Carlota Ciganda de 2004 y Carlota Ciganda-Azahara Muñoz de 2005– se produjo en 1981, cuando Cristina Marsans se impuso a Ana Monfort por 2up en Torrequebrada.