El golf femenino español se ha apuntado un gran éxito en el Internacional de Portugal Femenino, primera prueba de la temporada que se ha celebrado en el Montado Golf Resort, donde la alicantina Silvia Bañón se ha proclamado campeona tras una jornada final repleta de lucha, birdie y par en los dos últimos hoyos que le dieron la victoria por un solo golpe de diferencia sobre la británica Gabriella Cowley.
Silvia Bañón consigue su segundo triunfo internacional tras su victoria en el Grand Prix de Landes en 2013, uno de los puntos álgidos de su trayectoria deportiva, sucediendo en el palmarés de este torneo a la madrileña Clara Baena, vencedora en Portugal en 2013.
Anteriormente, la golfista alicantina fue segunda en el Internacional de Alemania 2012, tercera en el Grand Prix de Chiberta en ese mismo año y semifinalista en la Copa S. M. La Reina, asimismo en ese 2012. Además, como integrante de los equipos nacionales, contribuyó al triunfo de España en la Copa RCG Sotogrande en 2013.
Cuatro españolas entre las diez primeras
El éxito del golf femenino español en este Internacional de Portugal Femenino, cimentado principalmente en el triunfo de Silvia Bañón, se incrementa si se tiene en cuenta que, además de su referido primer puesto, otras tres representantes han concluido entre las siete primeras.
Así, Natalia Escuriola ha quedado tercera, Luna Sobrón quinta y Nuria Iturrios, séptima, un rendimiento conjunto sobresaliente que confirma el buen trabajo desarrollado por las españolas en este comienzo de año.
En la última jornada, Silvia Bañón y Luna Sobrón partían como líderes con una renta de cinco golpes sobre sus más inmediatas perseguidoras en lo que parecía ser una plácida batalla española.
Sin embargo, Luna Sobrón acusó una lesión en la muñeca producida al salir de un búnker en la tercera ronda y terminó con una tarjeta de 79 golpes para descender hasta la quinta plaza.
Por su parte, Silvia Bañón tuvo también un día intenso. Después de tres bogeys, un doble bogey y un birdie, llegó al hoyo 17 con la necesidad de hacer birdie ante el acoso de la inglesa Gabriella Cowley. Preguntando en ese momento por el resultado, la alicantina se armó de confianza y consiguió el objetivo. El par en el 18 ratificó su triunfo por un solo golpe.
En tercera posición, aumentado el brillo español en Portugal, ha terminado la castellonense Natalia Escuriola, que tras firmar 72 golpes logró acabar con un total de 287 (-1), a dos de la campeona, participando del exclusivo trío que ha conseguido ganar al campo y rebajar su par.
Sivia Bañón lideró el torneo desde el inicio
Silvia Bañón arrancó la prueba con 69 golpes (-3), fruto de cinco birdies y dos bogeys, un hecho meritorio habida cuenta de que sólo cuatro jugadoras cerraron el día bajo par. No pudieron conseguir ese objetivo en el campo de Montado Golf Resort Luna Sobrón y Natalia Escuriola, protagonistas en este comienzo de año por su buen hacer en Australia. Ambas se apuntaron un 74 (+2).
Silvia Bañón se afianzó en el liderato en la segunda ronda, repitiendo la misma actuación que en la primera jornada. Esos dos 69, para -6 al total, la consolidaban como la principal baza española para obtener el título con 36 hoyos por delante.
Al igual que ocurriese en la primera manga, Silvia Bañón completó una primera vuelta sin penalidad y se topó con dos bogeys en los segundos nueve hoyos. Pese a ellos, acumulaba una ventaja de tres golpes respecto de la italiana Virginia Elena Carta y la inglesa Inci Mehmet, que compartían el segundo escalón de la clasificación provisional.
Cuarta era Luna Sobrón, que firmó la mejor vuelta del torneo, un 68 (-4) en el que a cinco birdies se sumó un eagle, lo que le permitió afrontar la tercera ronda a cuatro golpes de Silvia Bañón, con dos de ventaja respecto de Natalia Escuriola.
Fue precisamente en la tercera jornada cuando, otra vez con 68 golpes, Luna Sobrón alcanzó el liderato para compartirlo con Silvia Bañón. Ambas jugadoras tenían una ventaja de cinco golpes sobre sus perseguidoras, aunque en la ronda final han tenido que pelear muy duro.
Completan los resultados españoles el séptimo puesto de Nuria Iturrios, el trigésimo de Ainhoa Olarra y el trigésimo tercero de Covadonga Sanjuán.