Joost Luiten puso el sello en un día histórico para el golf holandés al ganar el KLM Open tras vencer en play-off a Miguel Ángel Jiménez .
Poco después de que su compatriota Daan Huizing había ganado la Kharkov Superior Cup en el Challenge Tour , Luiten volvió loco a las enormes multitudes en Kennemer Golf and Country Club superando a Jiménez con un par en el primer hoyo extra .
Eso desató escenas de celebración salvaje no se veían desde que Maarten Lafeber ganó su Open nacional en 2003 .
Después de que ambos jugadores empataran a par en el último hoyo del juego para terminar empatados a 12 bajo par – Jiménez con una ronda de 67 y Luiten con 68 – regresaron al tee del 18 para el play-off.
Habiendo escapado su golpe de derecha, Jiménez necesitaba una madera de calle por su el fuerte viento, pero se las arregló para encontrar el borde frontal del green. Sin embargo, el 19 veces campeón del Tour Europeo mandó su putt para birdie dos metros más allá del agujero y volvía a fallar para par, dejando a Luiten un putt de un metro y una victoria que le valió 300.000 €.
Luiten subía al 11 puesto en la Carrera a Dubai y también lo vieron subir al top 60 del Ranking Mundial de Golf por primera vez .
» Nunca olvidaré el día de hoy , eso es seguro . Quedé segundo aquí en 2007 , que fue una semana muy especial. Pero esto ha encabezado que por un buen camino. Para ganar el abierto nacional es una sensación increíble , estoy muy orgulloso .
» Había un montón de nervios. Traté de mantener la calma y concentrarme en mi juego, pero era muy difícil con el viento. Tan pronto como se pierde el enfoque en esas condiciones sabes que vas a cometer algunos errores , así que me quedé paciente y esperé a que mis posibilidades de venir, y por suerte lo hicieron en los últimos nueve hoyos .
» Tengo que decir que la gente se portó increíble toda la semana. Incluso cuando llovió todo el día de ayer , todavía vinieron a apoyarme , y nunca lo olvidaré . Esto hace que sea mucho más agradable cuando estás jugando frente a grandes multitudes , porque sabes que significa y quiere hacerlo bien para ellos. Estoy tan contento que fui capaz de darles la victoria. «
Por su parte, Jiménez se quedó en la calle por su costoso bogey en el play-off , pero el español es magnánimo y filosófico en la derrota.
«Estuve muy sólido durante todo el día , pero cometí un par de errores en el play-off , y fui castigado . Pero Joost jugó muy bien. Él es un digno ganador .
«Las ráfagas lo hacían todo muy difícil, con la selección del palo en especial . Pero en su mayor parte le hice frente bastante bien, así que estaba contento . Al final, no estaba destinado a ser , pero no se puede ganar siempre . Todavía tenía una muy buena semana,no tengo ninguna queja. Le di mi mejor tiro – y sigo vivo»!