En el 345 de Park Avenue esquina con la 26 en el corazón del gramercy neoyorquino, está el restaurante Manzanilla, la aventura americana de Dani García con la que triunfa en la ciudad de los rascacielos.
Manzanilla NYC conceptualmente es una Brasserie, pero tal y como dice su sobrenombre “Manzanilla Spanish Braserie”, tiene raíces españolas, por lo tanto dentro de la libertad de una Carta de Brasserie encontramos nuestra parte más importante, la de tapas y medias raciones. Es el formato más cómodo, nuestra manera más conocida de comer.
¿Por qué New York?
Bueno, la pregunta es ¿por qué no? Si tienes la oportunidad de montar un restaurante en una ciudad como NY no te lo piensas. En el ámbito de lo creativo a cualquiera le gustaría tener su negocio allí y cuando dices que tienes un restaurante en Marbella y otro en N.Y la gente se queda impactada Es la capital del mundo.
¿Cómo surgió?
Si tienes la posibilidad, es un sitio mágico. Cualquiera que tenga un restaurante sueña con tenerlo allí.
Fue circunstancial, no lo tenía planeado pero por medio de unos amigos que ya tenían bares de tapas españolas en Washington, en Hk, y en N.Y. empezamos a hablar de ello. La idea se ha ido cocinando poco a poco; la primera vez que se habló del tema fue hace ya dos años y medio y estamos abiertos desde Febrero.
¿Manzanilla es un Calima?
No tiene nada que ver ni siquiera con el Manzanilla de Málaga. El Manzanilla de Nueva York es un restaurante por y para Nueva York y difícil de repetir si no es en Estados Unidos. El mercado estadounidense es muy particular, no es un sitio para inventar ni para hacer muchas pruebas. Allí tienes que meterte en la cultura de la gente, en qué comen y cómo e intentar seguir esa senda. Es un sitio en el que o entras en su sistema o no entras pero siempre manteniendo tu personalidad.
En la carta hay platos de siempre como el gazpacho, las croquetas de jamóm o las de sepia en su tinta o las burger bull pero hay otras que han nacido allí de la necesidad y de lo que requiere el cliente por ponerte un ejemplo las ensaladas . Allí llaman ensalada a cosas que no tienen hojas y he necesitado hablar con mucha gente e ir a diferentes restaurantes para captar el concepto de ensalada y poder ponerlas en la carta. Es uno de los platos que más trabajo me ha costado.
¿Cuál es el perfil del cliente?
Mannhathan son muchos barios en uno pero en nuestra zona el perfil es un cliente de cierta edad y nivel adquisitivo alto y gente más joven que trabaja por la zona. De todas formas ya sabemos que los tópicos no son buenos. En Nueva York están los mejores restaurantes del mundo y la gente sabe comer muy bien así que te diré que allí no vas a ensañarle nada a nadie.
¿Cuál es el plato estrella del Manzanilla?
No hay comanda en la que no esté el briol de rabo de toro , las tortillas de camarones o la presa de cerdo ibérico. The New York times le dedicó una página entera a nuestras tortillas de camarones y están hechas con los mismos camarones con los que las hacemos en España.
¿Qué balance haces de este tiempo?
Bueno preferiría hacer balance cuando llevemos por lo menos un año abiertos pero hasta ahora nos ha ido muy bien. Nueva York es una ciudad con una competencial bestial porque puedes encontrar restaurantes de cualquier parte del mundo y de cualquier calidad, precio, etc.
¿Te encuentras cómodo en NY?
Muy cómodo a pesar de la dificultad que conlleva estar fuera de tu casa, de tus raíces y de tu idioma. Cocinar allí es como aprender a hablar otra lengua cuando eres mayor, con la cocina me ha pasado lo mismo es como “cocinar en inglés”, tengo que pararme a pensar en español y luego traducir el plato a otra cultura y a otra forma de comer.
¿Cómo es tu vida en N.Y?
Es mi ciudad favorita. Fui por primera vez hace doce años y ahora la veo muy diferente, ya no soy un turista, como dice una amiga mía, dejas de ser un turista cuando llevas la ropa a la lavandería. Allí tengo mi apartamento y a parte de ir a trabajar hago vida normal.
¿Cómo se ve España desde EE.UU?
Ahora llegan muchas noticias de la corrupción en España y hay la sensación de que la crisis viene provocada por la propia corrupción de los poderes políticos y empresariales. Pero España es un país increíble con un talento extraordinario otra cosa es como esté gestionado ese talento por parte de los políticos. Somos un país de primer nivel en muchos aspectos, en el deporte que tantas alegrías nos ha dado últimamente, en el aspecto empresarial con Zara, telefónica o en infraestructuras como el AVE o en la cocina en la que nos hemos convertido en un referente y en la que nuestra aportación ha sido definitiva con diez o doce sitios que aportan la técnica al mundo.