El equipo español, capitaneado por Jordi Folch y con Kiko Luna como entrenador, ha sido segundo en la decimoctava edición del Campeonato de Europa Sub-16, el popular European Young Master, que ha terminado en el campo de Hamburger Golf Club (Alemania). Covadonga Sanjuán, con una portentosa actuación, ha revalidado título en la prueba individual femenina.
España colideraba la competición al inicio del día conjuntamente con Inglaterra, pero no pudo superar al cuadro británico en la jornada final. Tuvo que luchar hasta el último hoyo para aguantar la valiosa segunda plaza ante el empuje de Finlandia. Un eagle de Covadonga Sanjuán en el último hoyo resultó decisivo.
La asturiana acabó el día con -1 para -7 al total y para liderar la competición con cierta comodidad. De esta forma, revalidó el título obtenido en el campo de Royal Balaton Golf Club (Hungría) en 2012. Alejandra Pasarín, por su parte, cerró el día al par y +4 al total.
En lo que toca a la prueba masculina, Klaus Ganter ha sido el representante español mejor clasificado con +1. Su última vuelta, de 73 golpes (+2), le hizo retroceder algún puesto, pero aun así su trayectoria fue notable. Alejandro del Rey, muy acertado en la segunda jornada, estuvo más discreto en esta tercera (+6 para +7 al total).
Espectacular inicio de Covadonga Sanjuán
En la primera jornada, Covadonga Sanjuán inició de la mejor forma la defensa del título individual femenino obtenido el año pasado, con una extraordinaria vuelta de 67 golpes (-4) para situarse en cabeza en la prueba femenina. Alejandra Pasarín no pudo bajar de los 74 golpes (+3).
La otra gran noticia para el equipo español fue la actuación de Klaus Ganter, que con 70 golpes (-1) fue uno de los cinco jugadores que ganaron al exigente campo alemán. Su compañero Alejandro del Rey invirtió 75 golpes (+4). En la clasificación por equipos, España era segunda a dos golpes de Inglaterra.
Ya en la segunda jornada, España tomó el liderato gracias a las inspiradas actuaciones de los cuatro integrantes del equipo. Covadonga Sanjuán se consolidó en lo más alto de la clasificación femenina con una vuelta en la que los birdies volvieron a ganar a los bogeys, 3 por 1. Alejandra Pasarín, firmante de 72 golpes (+1) se aupó a la quinta plaza con +4 al total.
En la vertiente masculina, sobresaliente actuación de Alejandro del Rey, que se recuperó de su primera jornada (+4) con una tarjeta de 68 golpes (-3) que impulsó al equipo. Cinco birdies, dos de ellos en los tres hoyos finales, fueron la clave. Klaus Ganter, por su parte, continuó dando un ejemplo de solidez; esta vez, el par para el madrileño.
Con estos resultados, España compartía liderato con Inglaterra, ambas con -7 al total.
España, protagonista del torneo
España siempre ha rondado los primeros puestos en esta competición. La última victoria data de 2011, cuando Mario Galiano, Harang Lee, Clara Baena e Iván Cantero se apuntaron el título en el citado campo húngaro.
En esta última categoría, España ha conseguido la victoria en los años 1995, 1999, 2000, 2002, 2003, 2004, 2005 y 2011, lo que le convierte en la más laureada en las 17 ediciones celebradas hasta el momento.
Asimismo, tampoco ningún otro país acumula tantos ganadores individuales, un total de doce: Sergio García, Lucía Mar, Carmen Alonso, Emma Cabrera, Pablo Martín, María Hernández, Azahara Muñoz, Rafael Cabrera, Carlota Ciganda (los dos últimos, por partida doble), Harang Lee y Covadonga Sanjuán (también en dos ocasiones).