España ha saldado con la medalla de bronce su participación en el Campeonato de Europa Sub 18 Femenino por Equipos, que en esta ocasión se ha celebrado en el Linkopings Golf Club (Suecia), tras imponerse con contundencia a Inglaterra, por 5.5 a 1.5, en la lucha por el tercer puesto.
Las españolas, que han protagonizado un gran torneo, exhibiendo en todo momento un juego sólido y preciso, sólo fueron superadas por Suecia en semifinales, quien ya en 2012 apartó a España de la medalla de oro.
Anteriormente España sumó tres medallas de bronce de forma consecutiva entre 2009 y 2011, un resultado superado en 2006 –cuando las españolas se colgaron la medalla de plata al cuello– y, sobre todo, en 1991, 1993, 1997, 2001, 2002 y 2003, seis títulos de campeona de Europa que convierten a España en el país más laureado en la historia de esta competición.
Esta es, por tanto, la quinta medalla consecutiva de España en el Campeonato de Europa Sub 18 Femenino por Equipos: bronce 2009, bronce 2010, bronce 2011, plata 2012 y bronce 2013.
En su choque contra Inglaterra por el tercer puesto, las españolas ofrecieron una gran imagen, superando el varapalo de la derrota del día anterior ante las suecas. Con un rival muy correoso enfrente, los duelos por parejas depararon tablas, 1-1 merced al convincente triunfo de Alejandra Pasarín y Harang Lee ante Gabriella Cowley y Sophie Lamb, a quienes eliminaron por 4/2.
Ainhoa Olarra y Marta Pérez, por su parte, lucharon hasta el final por un triunfo que se escapó in extremis en el hoyo 19 ante Amber Ratcliffe y Alice Hewson, un toma y daca espectacular que dio paso a los partidos individuales, donde las españolas exhibieron más temple y acierto.
Fue el caso de la citada Ainhoa Olarra, que se resarció de la derrota en los foursomes con una importante victoria ante Olivia Winning en el último hoyo, un punto que asimismo aportó Nuria Iturrios, en su caso sin tanta presión –superó a Amber Ratcliffe por 4/2–, lo que situaba a las inglesas al borde del precipicio y a las españolas al borde de la medalla de bronce.
Alejandra Pasarín, muy sólida durante todo el torneo, remató su actuación con una inapelable victoria por 5/3 ante Sophie Madden y Clara Baena superó a Sophie Lamb en el último hoyo, resultados combinados que hicieron innecesario que concluyese el partido de Harang Lee, que se dio por empatado.