La Real Federación Española de Golf ha presentado la Candidatura de José María Olazábal a los Premios Príncipe de Asturias de los Deportes 2013, uno de los reconocimientos de carácter internacional más prestigiosos que se conceden en nuestro país a aquellas personas o instituciones que, además de la ejemplaridad de su vida y obra, hayan contribuido con su esfuerzo al perfeccionamiento, cultivo, promoción o difusión de los valores del deporte.
Instaurados en 1987, desde entonces lo han recibido doces españoles, entre los que se encuentra un golfista, Severiano Ballesteros, que fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes en la edición de 1989.
Nacido en Fuenterrabia (Guipúzcoa) el 5 de febrero de 1966, José María Olazábal cuenta en su brillante currículo deportivo con dos Masters de Augusta, la punta de lanza de una treintena de victorias en diversos torneos de carácter profesional del más alto nivel.
Además, a finales de septiembre del pasado año asumió con enorme éxito la capitanía en el histórico triunfo de Europa sobre Estados Unidos en la Ryder Cup, liderando una victoria épica labrada a través de una remontada milagrosa que pasará a los anales de esta competición, la tercera con mayor repercusión mediática en todo el mundo tras los Juegos Olímpicos y los Mundiales de Fútbol.
La exitosa relación de José María Olazábal con la Ryder Cup viene de antiguo –cuatro triunfos en siete participaciones entre jugador y capitán–, hasta el punto de que está considerado, en conjunción con Severiano Ballesteros, como la ‘Mejor Pareja’ en la historia de este torneo, una afirmación avalada por sus 11 triunfos en 13 partidos.
Miembro del Salón de la Fama del Golf desde 2009, José María Olazábal es el único español, también junto a Severiano Ballesteros, que pertenece a este selecto club que reúne a los mejores golfistas de todos los tiempos.
Al margen de estas importantísimas consideraciones deportivas, José María Olazábal constituye un ejemplo como persona. No en vano, su elección como Capitán del equipo europeo en la pasada Ryder Cup constituyó un proceso de apoyo unánime e indiscutido por parte de jugadores, instituciones y medios de comunicación del mundo entero, que valoraron esas señas de identidad –respeto a las reglas, al rival y al público en general– que caracterizan desde siempre la trayectoria deportiva y humana de José María Olazábal.
Persona ejemplar; deportista intachable; golfista de éxito; reconocimiento mundial; palmarés del máximo prestigio; talante competitivo repleto de elegancia; enorme capacidad de superación ante las adversidades; espíritu de concordia y unidad; golfista querido y admirado por sus compañeros; trayectoria repleta de reconocimientos; referencia imprescindible… son algunos de los calificativos que acompañan a la figura de José María Olazábal desde sus inicios como golfista.
La Candidatura de José María Olazábal a los Premios Príncipe de Asturias de los Deportes 2013 cuenta, además de la Real Federación Española de Golf, con el aval de todas las Federaciones Autonómicas de Golf.
Asimismo, está previsto que, desde ahora hasta el momento en el que se conceda el Premio, allá por el mes de octubre, se recaben los apoyos de instituciones, organismos, asociaciones, federados y simpatizantes en general a través de una serie de acciones que tienen por objeto reconocer la figura de José María Olazábal.
La primera de ellas tiene lugar en Madrid Golf, la Feria de Golf que tiene lugar en IFEMA entre el 15 y el 17 de marzo, donde cualquiera podrá expresar su apoyo a esta Candidatura mediante la firma en un libro situado en el stand de la Real Federación Española de Golf.
Recientemente, el combinado europeo que ganó la Copa Ryder, capitaneado por José María Olazábal, ha obtenido el Premio Laureus al mejor equipo en 2012 en la Gala que se celebró en Río de Janeiro para anunciar los denominados ‘Oscar del Deporte’.