Rankings Rolex No. 8 Jiyai Shin, No. 8 en el Rolex Ranking, superó a Lydia Ko y mantuvo a raya a Yani Tseng para hacerse con la victoria del ISPS Handa Australian Women’s Open disputado en el Royal Canberra Golf Club.
Llegaban Shin y Ko empatadas al tee del 14, donde Lydia Ko firmaría un bogey tras clavar su bola en un bunker de la calle.
Shin no perdería la oportunidad y demostraba su autoridad con un chip desde el rough convertía este hoyo en un punto de inflexión que terminaría con la victoria de la surcoreana de 24 años.
Yani Tseng sería la encargada de firmar la ronda más baja del día con 66 y comenzaría una escala hasta el segundo puesto y luchar por la victoria sobre suelo australiano. Al llegar al 18 todavía tenía opciones, si conseguía un eagle el torneo era suyo, pero en su segundo golpe enviaba la bola a la zona arbolada de la izquierda. Finalmente, firmaba par y dejaba escapar el título del ISPS Handa Australian Women’s Open.
Shin, campeona del Ricoh Women’s British Open de 2012, viene de una recuperación tras una cirugía en su mano el año pasado, dijo que la presión de sus competidoras hizo que diera algunos de los mejores golpes de su carrera deportiva.
Aunque la mayoría de los aficionados se centró en Jiyai Shin y Lydia Ko, N º 1 del mundo, Tseng, inició la jornada a ocho golpes del líder y fue erosionando esta distancia a lo largo del recorrido. Comenzó con un bogey en el 1, resultado que espoleó a esta extraordinaria jugadora que seguidamente obtendría tres birdies consecutivos para empezar la escala a las primeras posiciones del campeonato.
«Después de agujero del principio no estaba dispuesta a hacer más bogeys allí», dijo Tseng. «Creo que estaba un poco nerviosa, pero creo que el bogey me dio impulso».
Tseng daba otro zarpazo con un eagle en el 6 y se colocaba con sus primeros nueve hoyos a cuatro golpes de Shin, lo que suponía una posibilidad de victoria.
Tseng llegaría a obtener tres birdies más en los últimos nueve hoyos, en el 13, 15 y 16, para recortar la ventaja a dos golpes. Llegó hasta el último hoyo, el par 5 del hoyo 18, con alguna posibilidad de alcanzar a Shin, quien aún tenía tres hoyos por jugar.
Después de una brillante actuación poniendo en su primera ronda, Ko piensa que su trabajo en los greens todavía necesita mejorar.
» Tengo un par de años hasta que convertirse en profesional así que supongo que dentro de ese período que espero poder conseguir un poco mejor «.
Por su parte, las navarras Beatriz Recari y Carlota Ciganda se han clasificado entre las seis mejores en el Open de Australia, la prueba femenina más relevante de lo que se lleva de año. En el campo de Royal Canberra GC (Canberra, Australia), las dos españolas sólo vieron mejoradas sus vueltas por jugadoras asiáticas y por la sorprendente australiana Lydia Ko.
Beatriz Recari sumó su segundo Top 10 consecutivo con rondas de 68, 69, 71 y 71 golpes para concluir cuarta con -13 al total, mientras que Carlota Ciganda, en su segunda prueba del año, fue sexta con -12 (71, 70, 69 y 70). La victoria fue para la surcoreana Jiyai Shin, que mantuvo un duelo apretado con Lydia Ko, que a sus 15 años sigue haciendo historia.