
Miguel Ángel Jiménez es uno de los jugadores españoles más carismáticos de la actualidad, hasta el punto de que figura por méritos propios entre los representantes más destacados de la historia de nuestro golf, teniendo en cuenta palmarés, impacto entre la afición y respeto internacional.
El célebre golfista malagueño, que en este espectacular comienzo de principios de este año ha conseguido cuatro victorias, hasta su decimoséptima, en el Champions Tour –el Circuito Senior Americano–, cuenta en su sobresaliente historia deportiva personal con un hito extraordinario, haber disputado más de ¡mil torneos! alrededor del mundo, sin contar las muchas competiciones disputadas a título nacional en nuestro país, como Campeonatos de España, etc…
Veinte años compitiendo fuera de España
Semejante cantidad de torneos repartidos en cuatro grandes circuitos (los dos regulares y los dos seniors en Europa y Estados Unidos), suponen la friolera de ¡20 años compitiendo internacionalmente!, lo que significa 20 años fuera de España, una cifra no registrada hasta ahora tras hacer los elementales cálculos de una semana por torneo.
“Nunca había hecho cálculos de esa manera”, confiesa Miguel Ángel Jiménez. “Yo llevaba la cuenta de las temporadas que llevo dando la vuelta al mundo, pero no lo había visto así”, admite el malagueño, que califica de increíble haber establecido esta marca porque “cuando empiezas nunca piensas en lograr algo así. He dado muchas vueltas jugando en diferentes Tours y llegar a este punto y mirar hacia atrás con lo que me planteas me parece increíble”.
Su carrera deportiva ha sido igualmente increíble, compitiendo con los mejores jugadores de cuatro generaciones diferentes, como recordó en la página web del European Tour: “He jugado con Seve –nuestro mentor–, Gary Player, Arnold Palmer, Jack Nicklaus, Tiger Woods, Phil Mickelson, Colin Montgomerie… con jugadores de generaciones diferentes”. Y todavía sigue competitivo a sus 61 años.
Miguel Ángel Jiménez se convirtió en el segundo golfista de la historia en alcanzar la cifra de 700 torneos jugados en el European Tour, detrás del escocés Sam Torrance, y ahora es el segundo jugador con más torneos disputados, con 723, únicamente por detrás del inglés David Howell, que suma 726 al término de la temporada 2024.
Compitiendo en los dos circuitos, europeo y estadounidense (regular y senior en cada caso), pero presente en todo el mundo desde que consiguiera la tarjeta en la Escuela de Clasificación de 1988, no es fácil aseverar con exactitud el número de torneos internacionales que ha disputado, porque la validación de algunas competiciones para varios circuitos complica la misión. No obstante, si se puede establecer en todo caso que supera la barrera de los 1.000.

Una manera de vivir, una manera de relacionarse con el golf
Inmerso de lleno en la mitad de su 37ª temporada como profesional, asegura que todo ello le ha pasado “sin parar de dar palos a la pelota alrededor del mundo, porque esto es lo que me gusta. Es una manera de vivir y toda mi vida está relacionada con el golf. Mis hermanos, mis hijos, mi mujer, todos jugamos al golf, y mirando alrededor creo que no hay mejor manera de vivir que dando palos a la pelota”.
Con 21 títulos del European Tour en su haber, Miguel Ángel Jiménez batió la plusmarca del ganador más veterano del circuito al imponerse en el Open de España de 2014 con 50 años y 133 días, “pero yo no pienso en récords. Yo lo único que quiero es seguir disfrutando jugando al golf y haciendo birdies, que es lo que me gusta. Cuando vea que mis resultados no avanzan y que no soy competitivo, seguro que dejaré de disfrutar de la competición, pero de momento estoy luchando por los primeros puestos en el Champions Tour y ya veremos lo que me depara el destino”.
Pero el éxito no es a costa de nada. En el caso de Miguel Angel Jiménez señala que “lo que más me duele es haberme perdido cosas de mis hijos cuando eran pequeños y yo pasaba muchas semanas compitiendo fuera. Creo que ese ha sido el sacrificio más grande de mi carrera, el esfuerzo mayor que he tenido que soportar por hacer lo que me gusta”.
En muchas ocasiones la gente se queda, desde fuera, con los suculentos premios que se ofrecen hoy en día. Pero los premios no se ofrecen: se ganan. “Nada cae del cielo. Sólo cae agua cuando está nublado”, señala Jiménez. “Todo es trabajo, sacrificio, y yo llevo 20 años de mis 61 dando palos a la pelota en el extranjero, según las cuentas. Y yo lo llevo bien porque estoy haciendo lo que me gusta, porque esto es una manera de vivir, insisto, y toda mi vida está envuelta alrededor del golf. Vivo de ello y nunca me ha dolido, salvo por no haber disfrutado algo más de mis hijos cuando eran pequeños…”.
Veinte años compitiendo fuera de España suponen un enorme bagaje de experiencias con gente diferente, con situaciones muy diversas, de enseñanzas, que Miguel Angel Jiménez sintetiza en “respeto y libertad. Eso es lo más importante que me han enseñado tantos viajes alrededor del mundo. Respeto hacia todos los demás, porque tus pensamientos diferentes a los de otros no suponen que tengas razón. Intercambio de opiniones, pero con respeto al de enfrente. Y la libertad y otros valores que te enseña el golf”.
Miguel Angel Jiménez, cuya gran carrera profesional alcanzó cotas estelares después de cumplir 40 años en enero de 2004, tiene serios rivales en el Champions Tour, “en el que hay seis-siete jugadores que siempre están luchando por la victoria: Stricker, Els, Choi, Kelly y el alemán Bernhard Langer, que tiene seis años más que yo y no hay quien lo apee de los primeros puestos. Toda la vida ha estado entre los primeros y en el Champions Tour es un record viviente”.
Langer es quien más victorias suma (46) en el circuito americano de veteranos y cosechó otras 40 en el DP World Tour (además de dos Masters, que entonces no formaba parte del Circuito Europeo), pero no ha podido superar la plusmarca de Miguel Angel Jiménez como jugador que más victorias (14) ha logrado en el Circuito a partir de los 40 años.
Miguel Ángel Jiménez: una leyenda del golf que sigue agrandando su legado
Miguel Ángel Jiménez es, sin duda, uno de los grandes referentes del golf español y mundial. Su carrera, marcada por la constancia, la pasión y el carácter, sigue escribiendo capítulos memorables a sus 61 años, con una vigencia competitiva que pocos han logrado mantener durante tanto tiempo. Este carismático golfista malagueño no solo acumula títulos, sino también el respeto de compañeros y aficionados de todo el mundo.
Jiménez ha alcanzado recientemente un hito difícil de igualar: ha disputado más de 1.000 torneos internacionales, sin contar las competiciones nacionales, lo que supone 20 años compitiendo fuera de España. Es una cifra récord que pone en valor su inquebrantable dedicación al golf. Desde que consiguió la tarjeta del circuito europeo en 1988, Miguel Ángel ha recorrido el mundo jugando en los principales tours: el European Tour (actual DP World Tour), el PGA Tour, y sus respectivas versiones senior.
Su trayectoria está jalonada de grandes momentos. Con 21 títulos del European Tour, fue durante mucho tiempo el ganador más veterano del circuito gracias a su triunfo en el Open de España de 2014, con 50 años. Jiménez ha ganado torneos a lo largo de más de tres décadas, y ha sido protagonista en cuatro ediciones de la Ryder Cup como jugador, además de varias como vicecapitán.
En los últimos años, ha brillado especialmente en el Champions Tour, el circuito senior estadounidense, donde acumula ya 17 victorias, cuatro de ellas en lo que llevamos de 2025. En esta categoría ha logrado grandes gestas, como sus triunfos en dos ‘majors’ senior: el Regions Tradition y The Senior Open en St. Andrews, ambos en 2018. Además, mantiene una impresionante regularidad: ha ganado al menos un torneo por temporada durante ocho años consecutivos, logrando establecer récords tanto en victorias como en premios.
Su lista de victorias incluye hitos memorables, como su primer triunfo en el European Tour en 1992, donde superó a Seve Ballesteros, o su emocionante victoria en el PGA Championship de Wentworth en 2008 tras un hoyo en uno y un desempate espectacular.
Miguel Ángel Jiménez continúa compitiendo al máximo nivel y luchando por nuevos títulos con la misma ilusión de siempre. Lejos de pensar en la retirada, sigue disfrutando de cada torneo, sumando récords y demostrando que, con pasión y esfuerzo, se puede seguir haciendo historia en el golf a cualquier edad.