El Hotel Lima está indefectiblemente ligado a la historia de su familia y de su fundador Paco Lima que comenzó vendiendo pescado en un burro con 12 años y que, como muchos de su generación, demostraron su espíritu emprendedor. Indudablemente, fue un hombre hecho a sí mismo, desde sus comienzos humildes hasta la construcción del hotel, que no fue precisamente un camino fácil. Con él en el proyecto, siempre estuvo su hija, Maria Luisa Lima, una brillante abogada que dejó su carrera en Madrid para, junto a su hermano Juan Lima, ayudar a su padre en su nueva andadura como hotelero. En la actualidad sus cinco nietos, Chiqui, Marta, Nines, Celia y Alejandro, gestionan el hotel y son los artífices de una nueva etapa de éxito del que es parte indispensable el equipo humano del Hotel Lima por su profesionalidad y trato cálido.
El Hotel Lima se proyectó en sus inicios como un tres Estrellas, pero ya terminado resultó que incumplía algunos de los requisitos y la autoridad turística de la época solo le asignó dos. Esto no fue un impedimento para su éxito en los años 70 y 80, sobre todo por su situación y por el esmerado servicio que dio a sus clientes desde el primer día.
Desde su apertura el Hotel Lima se ha reformado casi en su totalidad dos veces, una bien entrados los años 80 y la última en 2020 que lo ha convertido en un hotel totalmente nuevo en todos sus aspectos de categoría cuatro estrellas. Ahora el edificio se alza renovado en una de las calles más céntricas de Marbella a 200 metros del paseo marítimo y de la playa, con 61 habitaciones equipadas con la última tecnología, piscina y solárium en la última planta. El espacio reservado a la gastronomía corre a cargo de Paladar Taberna, uno de los lugares de moda de la ciudad y donde huéspedes y visitantes locales degustan platos basados en los productos de mercado.
La ubicación del Hotel Lima es, sin duda, uno de sus mayores atractivos porque permite a los huéspedes disfrutar de las playas, su paseo marítimo, restaurantes, compras en los comercios locales y la cultura de su pintoresco casco antiguo y monumental, sin tener que hacer desplazamientos más allá de un agradable paseo a pie.
En cinco años el Hotel Lima ha conseguido obtener algunas de las certificaciones más importantes para el sector turístico como la certificación ISO 14001, de compromiso con la sostenibilidad; la certificación Q de Calidad, un distintivo español otorgado a establecimientos turísticos que cumplen con altos estándares de calidad, servicio y satisfacción del cliente; la certificación S de Sostenibilidad, para establecimientos turísticos comprometidos con la sostenibilidad ambiental, social y económica. Por último, la certificación Biosphere Sustainable. Este sello acredita el compromiso del Hotel Lima con prácticas responsables que equilibran las dimensiones económicas, socioculturales y ambientales del turismo. Para obtener esta distinción, desde la dirección se han implementado diversas acciones, como la promoción de la movilidad sostenible, incentivando el uso de transportes ecológicos entre sus huéspedes y empleados, la gestión eficiente de residuos y fomentando las 3R: reducir, reciclar y reutilizar y practicando el consumo responsable con criterios que aseguren una producción y consumo sostenibles en todas sus operaciones.
La obtención de la certificación Biosphere Sustainable no solo posiciona al Hotel Lima como un referente en sostenibilidad, sino que también ofrece a sus huéspedes la garantía de que están eligiendo un alojamiento comprometido con la preservación del medio ambiente y el bienestar de la comunidad local.