Entrevista al chef Mauricio Giovanini del restaurante Messina

Tras 20 años de trayectoria, Messina abre totalmente renovado donde cada rincón y cada detalle está pensado para que el comensal tenga una experiencia inolvidable.

Messina
Foto: LagoInterioriza

El restaurante Messina es obra de la pareja profesional y personal, Mauricio Giovanini y Pia Ninci. Abrió en el año 2003 y pasaron trece años hasta que consiguió la Estrella Michelín que hoy en día conserva. Tras 20 años de trayectoria en Marbella, Messina abre totalmente renovado donde cada rincón y cada detalle está pensado para que el comensal tenga una experiencia inolvidable.

Messina ha cumplido en 2024 veinte años, ¿qué balance hace de estas dos décadas?

Han sido años de mucho trabajo, pero vividos con mucha pasión. Mi vida se ha forjado en base a todos esos momentos, aunque entiendo que el esfuerzo realizado ha sigo mayor al imaginado.

¿Cómo resumirías brevemente tu evolución como cocinero en todos estos años?

Empecé elaborando pasta casera y con una cocina muy familiar que buscaba generar satisfacción a los clientes. Ahora busco exactamente lo mismo, pero con una cocina que ha evolucionado a más técnica, aunque la base no ha cambiado.

Messina_LagoInterioriza
Messina_LagoInterioriza
Acabáis de abrir el nuevo Messina después de una reforma. ¿Cómo es el restaurante ahora?

Hemos imaginado el restaurante durante años. Cada detalle, cada rincón está pensado para que la experiencia en Messina sea inolvidable. Ahora los clientes tienen varios espacios, desde las mesas, la cheftable o Inside Messina, un espacio creado en la primera planta para grupos privados. Además, los que trabajamos aquí estamos encantados y muy cómodos.

Pia Ninci es la jefa de sala y el otro 50% de Messina. ¿Cómo describirías su influencia en el éxito del restaurante y en la experiencia que vive cada cliente?

Pia es la cara de Messina. Para los clientes yo soy el marido de Pia, con eso te lo digo todo. (rie)

¿Cómo se lidia con la expectativa constante que genera una Estrella Michelin?

Sinceramente, lo llevo bien. Creo que tener una Estrella Michelin te impulsa, te motiva y te da la responsabilidad de dar una experiencia excepcional. Los clientes se sientan y esperan algo bueno y cada servicio es cumplir con esas expectativas. Eso forma parte de nuestro trabajo.

Messina_LagoInterioriza
Messina_LagoInterioriza
Si un día Messina dejara de tener la Estrella Michelin, ¿cómo crees que afectaría a tu relación con la cocina y con el restaurante?

Bueno, eso dependería de las circunstancias, pero sin duda sería un momento difícil o por lo menos analizable. Me cuesta imaginarlo.

¿Qué te inspira más, una crítica constructiva o un cumplido inesperado?

Los cumplidos inesperados siempre inspiran, la crítica constructiva enseña, pero sólo al que quiere aprender cada día, que es mi caso.

¿Cuál ha sido el momento más emocionante que has vivido como cocinero?

Eso lo tengo muy claro, la Estrella. Aunque ha habido otros como cocinarle a mi madre o mi profesora de la escuela de cocina donde estudié. Ambas vinieron desde Argentina especialmente para eso.

¿Cómo ves la gastronomía española actualmente?

Muy bien, como siempre. España nunca se detendrá, pero tal vez muchos cocineros pecan de creer que deben tener un discurso y eso los limita y los distrae. Hay que ser más libre y simplemente cocinar.

¿Qué tendencias gastronómicas predices para los próximos años?

Posiblemente, la cocina de proximidad, que tiene tanta fuerza en estos momentos, deje un buen legado. Creo que ahí hay puertas que se abrirán, pero necesitará un esfuerzo técnico. Solo espero que no se terminen destruyendo la pureza de los productos por el hecho de intentar marcar diferencias.

Un plato con el que se te conquista.

Todo lo que se ponga entre dos panes. Soy lo que se diría, un loco de los bocatas, pero de los buenos.

¿Qué haces cuando no piensas en comida?

Fútbol, tenis y rock

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí