La participación de 17 golfistas españoles en el Estrella Damm N.A. Andalucía Masters del DP World Tour de esta semana demuestra el nivel del golf profesional español. El hecho de que haya 14 caddies de nuestro país cargando bolsas de palos es testimonio de ese nivel y de su profesionalización.
“Cuando empecé éramos tres o cuatro caddies españoles”, recuerda Iñigo Urquizu, que trabaja esta semana para Santiago Tarrio y lleva una docena de años asistiendo a algunos de los mejores golfistas europeos.
“La figura del caddie se está profesionalizando mucho y los jugadores quieren tener a gente más preparada, como los jugadores profesionales que dimos el paso a ser caddies”, agrega Urquizu acerca de la transición de competidor a “escudero” por la que han pasado casi todos los caddies profesionales españoles.
Hasta hace un año, Gonzalo Vicente, caddie del flamante ganador del Open de España, Ángel Hidalgo, seguía peleando por escalar posiciones en los circuitos nacionales.
“Hoy en día es una profesión muy bonita que cada vez requiere más formación y está mucho más cotizada. Estoy encantado de estar aquí”, comenta Vicente.
David Morago, el caddie de Nacho Elvira, también forma parte de la nueva generación de caddies con una relación estrecha desde su etapa de amateur en las selecciones nacionales.
“El hecho de poder estar viajando cada semana con amigos ayuda una barbaridad dentro y fuera del campo de golf,” explica Morago. “No pensé que me lo iba a pasar tan bien y estoy aprendiendo muchísimo de la gente que hay aquí”, añade Morago.
El caddie del segundo de los hermanos Elvira en el DP World Tour, Gabriel Matey, también está disfrutando del aprendizaje.
“Llevo seis o siete meses de caddie profesional y la verdad que el recibimiento de los caddies españoles ha sido brutal”, señala Gabriel Matey, caddie de Manuel Elvira.
Adolfo Juan Luna ha vuelto con Iván Cantero después de trabajar para el menor de los Elvira.
“Mi primera experiencia fue en 2018 con varios jugadores e Iván en el Challenge Tour. Ahora he vuelto y llevamos tres semanas juntos. La experiencia es maravillosa en un ambiente muy sano”, indica Luna.
Las competiciones y los viajes compartidos son un fuerte nexo entre varias de las parejas de jugadores y caddies.
“Llevo dos años con Alex del Rey y nos conocemos de toda la vida. Hemos jugado juntos y compartido muchos años en el golf”, explica Borja Navarro.
Para otros, como Job Sugranyes, otro de los veteranos con 11 años de experiencia, el compromiso con el jugador y la profesión pasa por largos de años de altibajos con el apoyo de los compañeros.
“Tengo mucha suerte de tener al grupo de caddies españoles. Muchos nos conocemos desde hace tiempo y estoy muy feliz de poder compartir con ellos la experiencia”, indica el caddie del italiano Matteo Manassero, ganador del reciente Jonsson Workwear Open once años después de su anterior victoria en el PGA BMW Championship de 2013.
El grupo de catorce caddies españoles en el Estrella Damm N.A. Andalucía Open lo completan Jesús Legarrea (Jorge Campillo), Pedro Linhart (Adri Arnaus), Alberto Calvo (Andrea Paván), Hugo González (Eugenio Chacarra), Kisko Pérez (Sebastián García), Raúl Quirós (Pablo Larrázabal) y Carlos González (Alfredo García-Heredia).
“Formamos una piña muy grande. Lo pasamos muy bien y el poder compartir es espectacular. A ver si se animan más españoles a pasarse a caddies. Cuantos más seamos mejor”, señala Carlos González.