Manuel Murga es el director del nuevo Óbal Urban Hotel, el antiguo Hotel San Cristóbal, ubicado en el centro de Marbella. En 2023, el hotel abrió un nuevo capítulo de su historia como un 4 estrellas con 110 habitaciones y una visión sostenible y accesible. El hotel ofrece ahora un espacio moderno enfocado en el turismo urbano y gastronómico.
El restaurante Alameda y el innovador Rooftop 360 Blue Sky Bar, se presentan como sus dos espacios abiertos al público con una interesante oferta culinaria y de ocio que llenará la agenda marbellí en la temporada veraniega. Hablamos con su director, Manuel Murga, de la nueva oferta del hotel y de su posicionamiento en el panorama hotelero de la Costa del Sol.
¿Cuál fue la motivación principal detrás de la reforma integral y el cambio de marca de Hotel San Cristóbal a Óbal Urban Hotel?
Ambas cosas están ligadas. La reforma integral que se planificó justo antes de la pandemia y que se tuvo que posponer, se proyectó con la idea de renovar el producto con una doble intención. Por un lado, para posicionarlo en el mercado con la subida de categoría a cuatro estrellas y por otro, presentar un nuevo hotel aprovechando la inercia de la mejora del destino que es Marbella.
Todo esto, efectivamente, ha supuesto un rebranding para pasar del modelo del Hotel San Cristóbal, que era de los años 60, al modelo actual de Óbal Urban Hotel con su posicionamiento en el mercado actual.
La ubicación es uno de los puntos fuertes del hotel ya que está en pleno centro de Marbella y de su casco histórico y a 5 minutos a pie de la playa. ¿Quiere decir esto que Óbal Urban Hotel es un hotel de turismo vacacional?
Bueno, yo diría que la ubicación es uno de los principales atractivos de nuestro hotel y precisamente esto es lo que nos permite ser un hotel multisegmento. En verano, en los meses julio, agosto y septiembre o en Semana Santa recibimos al huésped vacacional, pero, el resto del año Óbal Urban Hotel tiene un público que acude por cuestiones gastronómicas, de ocio o como base para conocer otras provincias de Andalucía. Además de todo esto, la ubicación también es un atractivo para la celebración de convenciones, reuniones e incentivos, y al estar abiertos todo el año, nos permite trabajar el segmento del golf
El golf es un segmento que atrae a cientos de aficionados cada año a la Costa del Sol. ¿Tiene el hotel facilidades para este tipo de huésped?
Como mencioné antes, la ubicación del hotel es un plus para aquellos golfistas que normalmente repiten año tras año en la Costa del Sol y que ya no solo quieren dormir o alojarse en un hotel cercano a un campo de golf, sino disfrutar de Marbella y de todo lo que ofrece la ciudad.
Una vez que llegan a Óbal Urban Hotel se les facilita el transporte o el traslado a los campos de golf, o cosas como la limpieza del material y diferentes solicitudes que pueda requerir este tipo de cliente. En este sentido, de cara a la temporada alta de golf, en otoño, vamos a sacar un pack de bebida y comida enfocado especialmente al golfista.
Además, hemos llegado a acuerdos con los campos de golf más próximos al hotel, como Santa Clara Golf, Río Real o Los Naranjos Golf Club, por los que nuestros clientes pueden preguntar. Por último, te diría que nuestro rooftop ha sido uno de los espacios preferidos por los golfistas al terminar la partida en el que tomar una buena hamburguesa o un sándwich.
Hablando del rooftop, el 360 Blue Sky Bar es uno de los espacios más destacados del hotel. Cuéntenos un poco sobre este espacio, ya que también es un lugar privilegiado para la celebración de eventos privados.
El 360 Blue Sky Bar es la joya de la corona del hotel. Nuestro rooftop está situado en la quinta planta y tiene vistas panorámicas a toda la ciudad de Marbella, desde donde se ve el mar, el casco antiguo y la montaña de La Concha. El espacio tiene dos zonas diferencias, una que es la zona de piscina done disfrutar prácticamente diez meses al año del buen clima que tenemos en Marbella, y la zona de la pérgola, que sería la zona de restauración, un espacio muy versátil donde comer agradablemente bajo la zona de sombra a la carta o donde celebrar eventos privados, como presentación de productos o diferentes eventos de carácter social o familiar. Aparte de nuestra barra con servicio de coctelería.
La gastronomía es uno de los principales ejes sobre los que gira el hotel en su Restaurante Alameda y en el 360 Blue Sky Bar. ¿Cómo es el concepto gastronómico?
La gastronomía tiene un peso muy importante en nuestra propuesta porque ofrecemos un hotel para disfrutar y en el que los clientes vivan diferentes experiencias.
En el Restaurante Alameda ofrecemos una carta un poquito más tradicional, más de la tierra y en el que durante el año programamos una serie de jornadas y eventos gastronómicos. Sin ir más lejos, ahora recuperamos la décima edición de las jornadas del chivo malagueño, que tan buena acogida tuvieron en ediciones anteriores o, en otoño e invierno, los días del cocido madrileño y ese tipo de cocina más tradicional que tanto nos gusta para el día a día.
El rooftop 360 Blue Sky Bar tenemos una carta más desenfadada, una cocina mediterránea internacional donde mezclamos la oferta de piscina, con platos más ligeros, con una carta más elaborada para ese público internacional que tenemos en el hotel.
Como ya nos ha contado, la agenda de Óbal Urban Hotel se ha centrado desde su apertura en eventos culturales y gastronómicos. ¿Qué tienen preparado para la temporada de verano 2024?
Pues ya para esta temporada el rooftop empezará a dar servicio de almuerzo y cena, donde se concentrará toda la propuesta gastronómica y de entretenimiento en este espacio tan emblemático del hotel.
Por poner algún ejemplo, estamos trabajando en las jornadas del atún de almadraba; durante las noches de verano tendremos diferentes propuestas de ambientación, pero principalmente los viernes continuamos con nuestras sesiones de Dj’s y los sábados con conciertos de música en vivo.