The Range Marbella abrió sus puertas en 2022 y desde entonces ha experimentado un cambio total en sus instalaciones. La escuela se ha convertido en un centro de referencia gracias a la combinación entre la pasión por el golf de sus instructores y la última tecnología que está revolucionando los sistemas de entrenamiento.
A esto se une su ubicación en uno de los lugares privilegiados de Marbella, el llamado “Valle del Golf”. En esta zona, situada a 2 kilómetros de Puerto Banús y a 10 minutos del centro de la ciudad, están algunos de los mejores recorridos de la Costa del Sol. Además, The Range Marbella ofrece la posibilidad de poder practicar con luz artificial en un horario de 8:00h a 21:00h.
Hablamos con Alfonso Gutiérrez y Ángel Jiménez, dos de sus instructores, sobre los entrenamientos, las tecnologías que usan y cómo influyen en el aprendizaje.
¿Cómo desarrolláis el aprendizaje del swing y del juego en general con vuestros alumnos?
AG: Acepto innumerables formas de desarrollar un swing de golf para golpear la bola, incluso valoro la opción de que haya mejoría para algunos jugadores jugando como zurdo. La conclusión, desde mi punto de vista es, que el aprendizaje del swing de golf es más fácil cuando existe un proceso a la hora de colocarnos delante de la bola con el palo y nuestro cuerpo en una posición adecuada.
AJ: Mi filosofía en golf es enseñar a todo tipo de jugador y que se lo pasen bien, que es lo más complicado en este deporte. Trabajo mucho con los alumnos para que sean jugadores consistentes y que hagan pocos golpes cerca del green.
¿Qué recomendación le haríais a un principiante?
AG: Mi recomendación es que siga su intuición. En The Range decimos “si vuela, vuelves”, así que nuestro objetivo es que los alumnos tengan una buena experiencia. Tenemos un horario muy amplio, de 8:00 am a 21:00 pm, para que todo aquel que quiera empezar tenga tiempo para hacerlo. De hecho, diré que la mejor manera de observar la trayectoria de la bola es bajo la luz artificial durante la noche.
AJ: A un principiante le diría que sea paciente porque el proceso es muy sacrificado si quieres ser un hándicap bajo. Constancia y práctica son el único secreto.
The Range Marbella ha implementado en sus instalaciones las últimas tecnologías. ¿Cómo influyen en el aprendizaje?
AG: Somos la única academia de golf en Europa que cuenta con RoboGolfPro®, una herramienta para entender, percibir y mejorar el swing de manera robótica, con la garantía que eso supone. Esta herramienta de aprendizaje es consistente para fijar movimientos seleccionados previamente, a la vez que da la oportunidad al jugador de percibir el movimiento del palo en cualquier momento del swing.
Con RoboGolfPro® se pueden entrenar diferentes posiciones del palo durante el swing, tres para la subida, dos para la bajada y tres para terminar el swing. Esto permite entrenar por separado la subida o la bajada, desde la posición de impacto hasta el final del swing. Además, el hecho de diseñar la posición del palo abre la posibilidad de su uso para todo tipo de jugadores y de swing, pudiendo elegir la posición del palo también en el momento del impacto.
Por poner un ejemplo, tenemos programado el swing de Tom Kite para golpes de aproach. Cabe recordar que durante su carrera en el PGA Tour lideró esta faceta del juego, entre 50 y 110 metros. Se pueden programar posiciones opuestas al gesto que el jugador quiera cambiar, dando así una mejor percepción del cambio.
AJ: Te diré que en lo que se refiere a utilizar la tecnología para el aprendizaje soy más de la vieja escuela, aunque, tanto Trackman como RoboGolfPro®, son herramientas que ayudan mucho.