El francés Matthieu Pavon ha inscrito su nombre en el selecto palmarés del ACCIONA Open de España presented by Madrid, el merecido destino a una actuación objetivamente sobresaliente plasmada en un incontestable dominio de principio a fin.
Desde la primera a la última jornada, el golfista galo estableció una trayectoria impecable que le permite incorporarse al selecto club de ganadores de este torneo centenario donde figuran, entre otros, Severiano Ballesteros y Jon Rahm.
Lo ejecutó, además, de la mano de un acierto perenne, un 23 bajo par que incluso le hizo coquetear con el récord de resultado más bajo de la historia del Open de España, establecido hace doce meses precisamente por Jon Rahm, con 25 bajo par.
El golfista galo arrasó literalmente a sus rivales -cuatro golpes de ventaja sobre el sudafricano Zamber Lombard, segundo clasificado-, levantó el trofeo y se llevó los aplausos del público como recompensa a una gran actuación que le posibilita además sumar su primer triunfo profesional dentro del DP World Tour.
No obstante, el cariño, el fervor y la admiración de todos los presentes tenían otro destino perfectamente definido desde que comenzó la competición: el omnipresente Jon Rahm. El golfista vasco, tan sensacional persona como deportista, se situó al borde del abismo durante tres jornadas antes de acometer una reacción que durante un par de horas llevó a soñar a todos los aficionados españoles.
Partía desde las profundidades de la clasificación, a 9 golpes del líder, una situación oscura que dio paso sin embargo a una luz deslumbrante. Aquellos putts errados por apenas centímetros, que lastraron sus tarjetas y su moral durante las jornadas previas, se transformaron en golpes de precisión quirúrgica.
Birdie en el hoyo 1 y consiguiente ovación. Birdie en el hoyo 2 recompensado con nueva ovación. Birdie en el hoyo 3 que generó un griterío monumental y cruce nervioso de miradas entre todos los presentes, deseosos de presenciar esa soñada reacción histórica que adquirió más visos de realidad cuando, en el hoyo 4, Jon Rahm lo volvió a hacer, el cuarto birdie consecutivo que, definitivamente, desataba la euforia colectiva.
No hacía falta seguir el partido de Jon Rahm para percibir el resultado de unas acciones que el público asistente se encargaba de transmitir a todos los rincones del campo mediante un vocerío ya desbordante que se escuchaba muchos hoyos más allá.
Y es que Jon Rahm, en una sucesión de aciertos sin aparente fin, volvió a rubricar birdies en los hoyos 7 y 8, sendos aciertos que a punto estuvieron, por apenas unos centímetros, de volver a ser reproducidos en los hoyos 9 y 10.
El impresionante ciclón vasco llevó a Jon Rahm a la tercera posición provisional, a apenas tres golpes del líder Pavon, que todavía tenía todo el recorrido por completar, una oleada de aciertos que asimismo eclipsaba la actuación de otros golfistas españoles con méritos bien visibles.
Era el caso de Alfredo García Heredia, noveno clasificado junto a Rahm, autor otra vez de un gran torneo, reeditando la querencia del asturiano a conseguir grandes resultados en el Open de España a base de paciente acierto.
Mención asimismo especial para Alejandro del Rey, finalmente ubicado en el puesto 17, tres por encima de Gonzalo Fernández Castaño y Pablo Larrazábal, protagonistas de sendas buenas actuaciones.
El torneo había concluido, pero las palpitantes sensaciones seguían reposando sobre ese vendaval vasco frenado en el hoyo 13, cuando un inoportuno bogey cercenaba definitivamente las opciones de ganar de Jon Rahm.
Huérfano de su indiscutible líder, el Open de España se quedó, bien quedado, en manos del inspirado Matthieu Pavon y de la sensacional ronda final del alemán Marcel Siem, 61 golpes que igualaron el récord del campo en el Villa de Madrid.
Ya en la entrega de premios, las loas y los aplausos merecidos se destinaron al golfista francés, pero el verdadero cariño, fervor y admiración seguían adheridos a Jon Rahm. “Me hubiese encantado meter el último putt para eagle en el hoyo 18, por ellos, por el público, porque se lo merece”, sentenció antes de darse un baño de masas entre los aficionados.
ALREDEDOR DE GREEN
Matthieu Pavón, coronado en el green del 18
El green del hoyo 18, esa cazuela en la que el público madrileño ha arropado a los jugadores durante toda la semana, ha sido un año más el lugar escogido para coronar al ganador de este ACCIONA Open de España presented by Madrid. Matthieu Pavon ha recibido el premio de manos de José Luis Martínez-Almeida, Alcalde de Madrid, y de Gonzaga Escauriaza, Presidente de la RFEG, mientras que Alfredo García Heredia ha recibido su distinción como mejor español de manos de Ander Martínez, Presidente de la PGA de España. Además, José Manuel Entrecanales, Presidente Ejecutivo de Acciona, ha entregado el premio Emisiones bajo cero al propio jugador francés.
Álex del Rey se sobrepone a todo
Una de las vueltas más celebradas ha sido el 68 (-3) de Álex del Rey (-12) con el que ha capturado un puesto de Top 20. Muy meritoria esta actuación, ya que su semana ha tenido sus complicaciones: estaba arriba tras los primeros 36 hoyos, pero en la tercera pareció alejarse definitivamente de la zona alta con cinco bogeys en los ocho primeros hoyos. Se recuperó con un bonito eagle al 14 y consiguió cerrar el día bajo par. Este domingo ha puesto la guinda con tres birdies en los cinco últimos hoyos.
Con la carta para 2024 ya prácticamente asegurada, la siguiente meta del madrileño es darse más domingos con opciones de victoria, tal y como dijo ante los medios. Jugando como lo ha hecho en el Villa de Madrid, lo logrará sin problemas.
Además, cabe recordar que fueron once los españoles que han jugado el fin de semana; además de los consabidos Alfredo García Heredia (-14), Jon Rahm (-14), Gonzalo Fernández-Castaño (-11), Pablo Larrazábal (-11), Adrián Otaegui (-10) y Santiago Tarrío (-10), lo han hecho Jorge Campillo (-4), Rafael Cabrera Bello (-3), Adri Arnaus (-3) Víctor García Broto (-2).
Campeones por primera vez
Once jugadores, con la última incorporación de Matthieu Pavon, lograron su primera victoria en el Circuito Europeo conquistando el Open de España. Inició el palmarés el madrileño Antonio Garrido, que logró el primer título en el Abierto Nacional que se disputaba bajo el paraguas del Circuito Europeo en 1972. Posteriormente, se incorporaron a este listado Joakim Haeggman (1993) y Padraig Harrington (1996). Más reciente aún en este periplo de medio siglo, hubo un momento en que parecía que el Open de España estaba destinado a ser el primer triunfo de los campeones del Tour, ya que entre el año 2000 y el 2008, nada menos que cinco jugadores estrenaron su palmarés de victorias: Brian Davis (2000), Kenneth Ferrie (2003), Christian Cévaër(2004), Peter Hanson (2205) y Peter Lawrie (2008). Se incorporaron por último a este listado Thomas Aiken (2011), Andrew Johnston (2016) y Matthieu Pavon (2023).
Los mareantes números de Jon en el Open de España
Cinco ediciones ha disputado Jon Rahm del Open de España, una en el Centro Nacional de Golf y cuatro en el Villa de Madrid. Y sus números en todas estas entregas son sencillamente escandalosos: tres victorias (2018, 2019 y 2022), un puesto 17 (2021) y un noveno puesto (2023).
En estas cinco ediciones ha completado veinte rondas de golf. Ojo, sólo en dos ocasiones ha jugado sobre par, y lo ha hecho con sendos 72 (+1). Por el camino ha regalado al público español vueltas maravillosas, como los 63 de 2019 y 2021 o el 62 del año pasado para rematar su triunfo. En esas tres ocasiones hizo un eagle.
Marcel Siem iguala el 61 de Ross McGowan
No le ha valido para ganar, pero sí para despedirse de Madrid con un sabor extremadamente dulce. Hablamos del alemán Marcel Siem, un veterano con cinco victorias en el DP World Tour que ha igualado este domingo el récord del campo del Club de Campo Villa de Madrid con un sensacional 61 (-10). Con sus siete birdies y dos eagles ha igualado la gesta del inglés Ross McGowan en la edición del Acciona Open de España de 2021
Tras la semana” inolvidable”, Mundial y escuela
“Acabe como acabe la semana, para mí ha sido inolvidable”, contaba Gonzalo Fernández-Castaño al terminar la tercera jornada. Al final, vigésimo puesto y momentos de gran golf, como ese espectacular chip para birdie en el hoyo 5. Esta misma noche, el madrileño se sube a un avión para liderar la expedición española en el Mundial Amateur Masculino que se celebra en Abu Dabi a partir del miércoles. Allí, con Ángel Ayora, Luis Masaveu y Josele Ballester como pupilos, tiene una ardua misión: ganar el primer título para el golf español.
Un torneo con impacto positivo en el entorno social y medioambiental
ACCIONA, empresa española de promoción y gestión de infraestructuras y energías renovables, patrocinador principal del Open de España Masculino, y Madrid Trophy Promotion, organizador del torneo, han incrementado este año su apuesta por convertirlo en un evento con “impacto positivo” en el entorno social y medioambiental, especialmente en lo que se refiere al control de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera como medio para combatir el cambio climático.
Para ello, el torneo ha vuelto a contar con una reconocida certificación internacional que acredita el desempeño sostenible de la gestión del torneo en todas sus operaciones.
Al tiempo, se han optimizado los esfuerzos para minimizar los mayores impactos que genera (movilidad, circularidad de materiales y consumos energéticos y agua), empleando vehículos eléctricos, paneles solares para la generación de energía y plantación de más de 6.000 árboles durante los últimos tres años.
ANTE EL MICRÓFONO
Matthieu Pavon (Ganador con 261 golpes, -23. Hoy, 64, -7): “Mi abuelo era de Madrid, y por es muy especial para mí ganar aquí”
“No he visto lo que estaba haciendo Jon Rahm en los primeros hoyos, intento no mirar los resultados antes de salir. No lo hago nunca y no lo he hecho ahora. Sabía que estaba lejos de mí, y por eso no he puesto demasiada atención en el campo.
En deporte profesional es muy difícil ganar. Es como un viaje, y hay que luchar mucho. No sé si me cambiará algo este triunfo, dentro de un año veremos.
Jugué este campo, el Villa de Madrid, en el Alps Tour hará unos diez años, y tenía buenos recuerdos. El año pasado ya jugué bien, pero me ganó Jon. Todo ha sido bonito, desde el campo al público. Me he sentido como en casa. Estos dos años el público de Madrid me ha ayudado mucho. Mi abuelo era madrileño, y por eso es algo muy especial ganar en Madrid.
No he tenido en mente durante la vuelta ni la posibilidad de ganar posiciones de cara a los Juegos Olímpicos de París ni la tarjeta del PGA Tour. En cualquier caso, sería un gran honor representar a mi país en los Juegos. Ojalá suceda.”
Jon Rahm (9º con 270 golpes, -16. Hoy, 64, -7): “A ver si el año que viene me doy mejores opciones para el domingo”
“Ha sido un día muy, muy bueno. He empezado muy bien, y ha sido una pena que me haya atascado un poco al comienzo de la segunda vuelta. La semana… me hubiese gustado que hubiese sido mejor. He pasado por días muy diferentes. En la primera jornada le di increíble a la bola, en la segunda no jugué mal, pero no logré resultado, no metí apenas putts. El fin de semana lo he arreglado un poco. El viernes fue el día complicado. A ver si el año que viene me doy mejores opciones para el domingo.
He dado todo el espectáculo que he podido. Me voy a acordar toda la noche del putt del 18, que yo pensaba que iba a al centro y se me ha ido a derecha, me ha dolido en todo el alma, porque hubiese sido increíble darle al público ese drive y ese putt. He hecho lo que he podido al principio, he metido un par de putts, he dado golpes buenos y al menos he tenido un buen domingo. Hace que la vuelta a casa la haga con otra cara. Ahora toca descansar. Jugaré la final de Dubai, y a desconectar.
Soy muy consciente de cómo me quiere el público español. Durante la vuelta tengo que estar centrado en mi juego, no puedo estar atento a lo que me dicen, pero cuando termino de jugar veo este revuelo, claro. Agradezco mucho que me sigan y me apoyen.”
Alfredo García Heredia (9º con 270 golpes, -16. Hoy, 69, -2): “Le pongo un 7 a mi semana”
”He terminado con una buena última ronda, muy sólido desde el tee. No las he dejado muy lejos, pero tampoco muy cerca, y no es ningún secreto que el putt no es mi fuerte, aunque las estadísticas dicen que este año estoy pateando mucho mejor que el año pasado. El lunar ha sido esos fallos absurdos al 15 y al 16, pero en general, satisfecho.
La nota que me pongo a la semana es un 7. Creo que tanto ayer como hoy he podido sacar algo más. Me queda poco para estar en mi mejor golf. No he estado del todo sólido y he hecho Top 10, así que el día que esté realmente sólido espero estar para ganar. Ahora para asegurarme la tarjeta en 2024 tendré que jugar bien en Sotogrande y confiar en el que European Tour cumpla con su palabra y me invite a Catar, como me dijeron”.