Valderrama 07, empresa filial del Grupo Zagaleta, está barajando la marca MAJARAMBUZ para todo su desarrollo relativo al golf. Se ha comprometido a que este proyecto sea considerado uno de los clubes de golf más exclusivos de Europa continental. La afiliación será estrictamente por invitación, y convertirse en miembro será notoriamente exclusivo. El club tendrá un número limitado de socios, unos 300, y es probable que haya una lista de espera de varios años.
En palabras de Jacobo Cestino, CEO del Grupo La Zagaleta, una de las razones de la exclusividad de Majarambuz será el excepcional diseño de Tom Doak y su equipo y, por supuesto, las inmaculadas condiciones de mantenimiento de las propias instalaciones de golf de primera categoría que se mantendrán a lo largo de todo el año.
Majarambuz será considerado uno de los complejos de golf más desafiantes del mundo. Por ello, el club exigirá a sus clientes un hándicap medio-bajo para jugar en el campo, lo que consolidará aún más su condición de objetivo particular para jugadores de alto nivel. Otro factor que contribuye a la exclusividad de Majarambuz es su ubicación, al estar las fincas completamente rodeadas de terrenos protegidos.
El club estará situado en una zona apartada de Castellar/Sotogrande, y el acceso al campo estará limitado a los socios, sus invitados y los usuarios del Hotel y las Residencias de marca del Resort. No obstante, el acceso a la Casa Club será estrictamente para los miembros del Club y sus invitados. Esta privacidad ensalzará la atmósfera mística del Club Majarambuz y realzará su reputación como destino selecto para los jugadores de golf. Todos estos factores combinados harán del complejo un refugio de golf verdaderamente único.
Tom Doak, nacido el 16 de marzo de 1961, es sin duda uno de los mejores arquitectos de campos de golf del mundo. Tiene 7 campos clasificados entre los 100 mejores del mundo según la lista «Top 100 Courses in the World» de marzo de 2021 elaborada por Golf Magazine. Entre ellos se encuentran Pacific Dunes en Oregón, Ballyneal en Colorado, Barnbougle Dunes en Tasmania y Cape Kidnappersen Nueva Zelanda. Fue alumno del diseñador de campos de golf Pete Dye, aunque quizá su mayor influencia provenga de Alister MacKenzie (sobre el que Doak escribió un libro), diseñador de Cypress Point y Royal Melbourne. En 2007, Doak restauró el campo natal de Alister MacKenzie, Pasatiempo, un campo Top 100 de la revista Golf Magazine ubicado en California. Doak es un diseñador «minimalista». El minimalismo es una escuela de diseño de golf que se centra en concentrar el diseño de un hoyo de golf en torno a las características naturales del terreno. Sus campos más exitosos se han construido sobre dunas de arena, aprovechando el suelo arenoso para el drenaje y permitiendo la reutilización de elementos autóctonos.
En cuanto al legado de Tom Doak, ha diseñado, entre otros muchos, los siguientes campos de golf:
Campos de golf privados
Campos de golf y resorts públicos
Campos de golf (restauraciones)
En 2007, Jaime Ortíz Patiño presentó el proyecto La Cierva y La Guillena (VALDERRAMA II) al ayuntamiento de Castellar, que fue aprobado un año después. En 2016, tres años después del fallecimiento de Patiño, La Zagaleta anunció la adquisición por 40 millones de euros del grupo Valderrama y los planes para desarrollar un complejo residencial, hotelero y de golf «Valderrama 2» en el cercano municipio de Castellar. Posteriormente, La Zagaleta vendió los terrenos del Club de golf Valderrama a los socios del club de golf Valderrama y siguió desarrollando el proyecto Valderrama II, que será una realidad en 2024.
LA ZAGALETA RESORT, el proyecto que el Grupo Zagaleta ha desarrollado durante 35 años en el municipio de Benahavís, estaba tan avanzado que la empresa decidió buscar un nuevo proyecto que asegurara su continuidad en el sector turístico con la misma actividad (sector residencial de alta gama apoyado por instalaciones deportivas, hoteles y estilo de vida). Tras revisar proyectos tanto en España como en el extranjero, la empresa decidió adquirir el Grupo Valderrama, con activos en la provincia de Cádiz, en los municipios de San Roque y Castellar, muy cerca de las operaciones de La Zagaleta, en la provincia de Málaga, en la ciudad de Benahavís.
Desde su creación, la empresa La Zagaleta siempre ha promovido un desarrollo residencial de lujo de muy baja densidad junto con actividades deportivas como el golf, la caza, la equitación y otras actividades relacionadas con la naturaleza y la sostenibilidad medioambiental, es decir, proyectos de estilo de vida de alta gama para familias UHNWI en Europa. El objetivo era crear en Castellar de la Frontera un destino exclusivo de renombre mundial, que recuperará los principios y valores bajo los que se fundaron Sotogrande y Valderrama hace décadas.
La urbanización incluirá los mencionados proyectos de golf, instalaciones ecuestres para acoger torneos como los Juegos Ecuestres Mundiales (Campeonatos del Mundo). También se complementará con un hotel de lujo, alquileres vacacionales, residencias y servicios que atraerán a un amplio abanico de huéspedes y familias. Al realizar este importante esfuerzo para adaptar el Proyecto al futuro, Zagaleta mantiene la visión concebida inicialmente por Jaime Ortiz-Patiño.
Este desarrollo repercutirá positivamente en los municipios de Castellar de la Frontera y su entorno, poniendo en valor sus recursos, mano de obra especializada y excelente ubicación. La visión del proyecto replicará el modelo de baja densidad implantado en la urbanización de La Zagaleta en Benahavís (Málaga), donde desde hace 30 años impera un modelo de sostenibilidad y equilibrio con el entorno. Este modelo es la clave para la creación de riqueza en el municipio, como demuestra la actual situación social y económica de Benahavís.
En 1989 los terrenos que hoy ocupa La Zagaleta salieron a subasta y fueron adquiridos por un holding de inversores españoles, suizos, alemanes y norteamericanos. Enrique Pérez Flores, al frente entonces de la operación y hasta su fallecimiento en 2020 presidente de Honor de la compañía, decidió invertir en un modelo residencial de servicios exclusivos. Creada en 1991, La Zagaleta es hoy una sociedad controlada por un grupo familiar que da nombre a una de las urbanizaciones privadas más lujosas y seguras de Europa. Situada en un entorno privilegiado de 900 hectáreas en las montañas de Marbella, actualmente hay construidas más de 250 viviendas con una superficie total de entre 3.000 y 10.000 m2, con un precio que va de los 3 millones de euros a los 34 millones; siendo el rango de 8 millones de euros en el que mayor oferta de viviendas hay.
El plan inicial era construir 3.000 viviendas, pero Enrique Pérez Flores planteó sólo 420. Con esta cifra se garantizaba una baja densidad de construcción, gracias a la cual hoy las casas están rodeadas de una abundante y cuidada vegetación, con vistas al Mediterráneo, África, Gibraltar, lagos y los dos campos de golf de 18 hoyos cada uno.
La seña de identidad en el proyecto desde sus inicios fue la de ofrecer la máxima privacidad posible a sus futuros clientes, entre los que se encuentra el “who is who” empresarial y financiero europeo, además de un desarrollo extensivo basado exclusivamente en grandes villas unifamiliares, con ausencia total de edificaciones en altura, o en viviendas agrupadas o plurifamiliares.
El modelo de negocio de La Zagaleta ofrece la posibilidad de adquirir el terreno, o bien villas ya construidas por la propia La Zagaleta para entrar a vivir, que son acondicionadas a las especificaciones del comprador. Asimismo, tenemos la mayoría de los mandatos exclusivos del mercado secundario de viviendas terminadas, villas que renovamos adaptando arquitectónica y tecnológicamente a los más altos niveles del mercado, y que están disponibles a partir de 3 millones de euros.
La Zagaleta ofrece los más altos niveles de construcción y de arquitectura de interiores, una infraestructura de carreteras, y numerosos servicios como el Club de Socios con dos restaurantes, el centro ecuestre con 23 establos y 4 pistas, canchas de tenis y helipuerto. A este respecto, existe en la actualidad un servicio permanente de traslados en helicóptero para los propietarios de La Zagaleta y los miembros del club de campo. El Augusta Westland AW109 cuenta con una autonomía de 850 km y puede utilizarse en viajes de trabajo, turísticos, gastronómicos, deportivos o excursiones personalizadas.
Ante todo, La Zagaleta es el lugar donde el cliente encuentra discreción y el más alto nivel de seguridad (circuito cerrado de vigilancia, puertas de seguridad, patrullas, etc.).
Sus huéspedes son altos directivos, profesionales de éxito que buscan un sitio exclusivo con un perfil de baja o nula exposición y que provienen de Reino Unido (28%), Alemania (12%), Rusia (13%), Suiza, Dinamarca y norte de Europa (18%), y un 29% que se reparte entre españoles, árabes y otras nacionalidades. Desde hace cinco años -y en especial durante la pandemia- se ha producido un cambio generacional: ahora son jóvenes de 35-40 años, relacionados profesionalmente con la tecnología, renovables, sistemas, energía e innovación, cuya decisión de compra viene determinada por la calidad de la oferta deportiva y de ocio por un lado, y por el link con la naturaleza y la sensibilidad medioambiental por el otro, que buscan casas con un mínimo de cuatro dormitorios (hay villas con hasta 8 habitaciones), un buen garaje, y un espacio en plena naturaleza donde poder disfrutar con su familia. Entre los propietarios que han compartido que viven aquí, Hans Snook, fundador de Orange Telecom; lord Stanley Fink, ex tesorero del Partido Conservador británico o el programador y escritor David Heinemeier Hansson.
La Zagaleta ofrece una buena conectividad, es un entorno seguro, está a pocos minutos de la playa, perfectamente comunicado por autovía y autopista con Málaga y Sotogrande; cuenta una excelente oferta educativa bilingüe privada, centros hospitalarios públicos y privados y un servicio de atención personalizada 24 horas llamado La Zagaleta Service: Gracias a un equipo multidisciplinar, los residentes están atendidos de todas las necesidades (organización de actividades de ocio, conductores privados, lavandería, servicio doméstico de limpieza y mantenimiento de la casa, canguros, secretarias…).