El campo de Royal Liverpool, en la localidad inglesa de Hoylake, se apresta para acoger la 151 edición de The Open, una de las grandes referencias de la temporada a la que acuden en esta ocasión ocho golfistas españoles encabezados por Jon Rahm, número 2 del Ranking Mundial en la actualidad.
La localidad cercana a Liverpool está engalanada para albergar un torneo que levanta pasiones, aunque la opción de mejorar el tiempo reinante no está en su mano y recibe a los participantes con su típico verano británico: mezcla de llovizna, frescor y ligero viento.
La expedición española está compuesta esta vez nada menos que por ocho miembros: Jon Rahm, Adri Arnaus, Pablo Larrazábal, Adrián Otaegui, Jorge Campillo, Nacho Elvira, Alejandro Cañizares y el amateur Josele Ballester -vigente campeón de Europa-, a solo uno del récord de participación de 1991, cuando se clasificaron nueve representantes.
El reciente campeón del Masters no escatimó a la hora de mostrar su gran conocimiento de las hazañas del golf español, así como sus propios anhelos de llegar al domingo dándose todas las opciones posibles de hacerse con su primer Open: “Sería un sentimiento increíble, por muchas razones. Ser el primer español en ganar un Open desde Seve [1988] sería muy especial. Ponerme con tres majors, segundo en la lista de españoles… y en este campo, con su historia. Las últimas veces que ha sido sede ha sido un gran torneo. Estoy con ganas de empezar y de sentarme aquí el domingo como campeón”.
Sobre la participación del clima en el desarrollo del juego de esta semana, Jon Rahm lo tiene claro: “Va a tener mucho que ver en lo que se pueda hacer o no en el campo, aunque en los últimos dos Open aquí las tarjetas han sido relativamente bajas. Donde yo he crecido normalmente hace frío, hay humedad, el campo está blando… Mi primera vuelta en links fue en Royal Cinque Ports antes del British Boys. Yo iba con el driver a todos lados y mi padre me tuvo que enseñar que el golf de links no funciona así. Me gustan estos campos porque hay muchas maneras de afrontarlos, son muy divertidos”.
En la rueda de prensa que ofreció el golfista vasco no faltaron las referencias relativas a la victoria de Carlos Alcaraz el pasado domingo en Wimbledon y la prensa extranjera se pregunta qué tienen los españoles para brillar así: “No lo sé. Ya me han preguntado otras veces qué pasa con los deportistas españoles y creo que cuando tienes buenos ejemplos en los que fijarte es más fácil. Para Carlos [Alcaraz], obviamente Rafa [Nadal] ha sido una inspiración, y Rafa también tuvo campeones de referencia para acabar haciendo lo que ha hecho.
Realmente no es que sea más fácil, pero te lleva a querer emularles, a querer ser el siguiente. En fútbol la lista de buenos jugadores es enorme, en golf también hay grandes referencias… Yo creo que todo es gracias a Seve y gente que vino antes que nosotros. También puede ser una cuestión de orgullo representando a nuestro país. Somos gente orgullosa”.
Acerca de los cambios producidos en el recorrido de Royal Liverpool, con un par 3 endiablado justo al término del recorrido, Jon Rahm lo tiene claro: “me parece que un cambio con tanto truco como el del hoyo 17 es un poco tarde en la vuelta. A lo mejor si fuera el 15 sería mejor. Porque no quieres que alguien te haga un buen golpe en el 17 y por mala suerte acabe mal. Me ha sorprendido el cambio en el 10, un par 4, porque tienen hueco para hacer otro tee si quieres. Luego los pares 5, con el viento en contra, pueden ser eternos”.
No cabe duda de que todos los españoles en liza saldrán el jueves a darlo todo, aprovechando también que las condiciones climáticas darán una tregua para la primera ronda (especialmente las salidas de la tarde, como la de Jon). El Open Británico es el grande con el que todos sueñan acariciarlo y, por qué no, este puede de ser el año en el que consigamos la tercera Jarra de Clarete.