El triunfo en St. Andrews, en la considerada como la cuna del golf, ha sido para Cameron Smith, quien se ha hecho de esta manera con su primera Jarra de Clarete y por ende, su primer torneo del Grand Slam.
El jugador australiano basó su triunfo en una gran última ronda de 64 golpes (-8), sin fallos y con ocho birdies, cinco de ellos en una extraordinaria secuencia de aciertos del hoyo 10 al hoyo 14, para un total de 268 golpes (-20)
El podio de The Open lo completó el estadounidense Cameron Young, segundo a un golpe del ganador, y el norilandés Rory McIlroy, tercero a dos golpes.
Los tres jugadores españoles que sobrevivieron al corte en esta 150 edición de The Open volvieron a batirse el cobre para quedar en la mejor posición posible, toda vez que alcanzar los primeros puestos se convirtió en una utopía con el paso de las jornadas.
Jon Rahm, el mejor español
Jon Rahm, a la postre el mejor español clasificado, al concluir en el puesto 33, no empezó de la mejor manera la última ronda en el Old Course de St. Andrews, apuntándose dos bogeys en los hoyos 3 y 4, sin embargo, el vasco reaccionó y en los hoyos siguientes (5 y 6) con sendos birdies.
En ese momento, todavía quedaban muchos hoyos por delante y Jon Rahm lo aprovechó para firmar tres birdies más en los hoyos 9, 14 y 18, para completar una tarjeta de 70 golpes (-2), para un total de 281 golpes (-7).
Sergio García, por su parte, empezó de forma muy diferente. Con dos birdies en los hoyos 2 y 5, el castellonense parecía tener encauzada la vuelta, pero cuatro bogeys en los hoyos 8, 9 12 y 14, le frenaron en seco.
Aun así, Sergio García no se dio por vencido y logró tres birdies en los hoyos 15, 16 y 18 que no tuvieron el efecto esperado en su tarjeta debido al inoportuno doble bogey del hoyo 17, que dejaba su resultado en 73 golpes (+1) para un total de 286 (-2), que le situaba en el puesto 68.
El tercer español en liza, Adri Arnaus, también tuvo un comienzo dubitativo en esta última jornada, con un bogey en el hoyo 2, compensado por un birdie en el hoyo 7. El jugador catalán intentó infructuosamente restar golpes al campo en la segunda mitad de su partido y erró en los hoyos 14 y 16 con dos bogeys, pero Adri Arnaus no había dicho todavía su última palabra y se despidió de The Open y del Old Course con un gran eagle en el hoyo 18.
En total, acabó al par del campo (72 golpes) para ocupar el puesto 76 con un global de 289 golpes (+1).
Dificultades iniciales, gran reacción en la segunda jornada
La actuación de los jugadores españoles en este The Open tan señalado no empezó de la mejor manera, siendo Jon Rahm, con 73 golpes (+1), el más acertado. Adri Arnaus (74, +2), Sergio García y Pablo Larrazábal (ambos con 75, +3) se situaron en la parte media baja de la tabla, poniendo incluso en peligro su acceso a las dos últimas jornadas.
La tensa situación sufrió una positiva transformación en el caso de los tres primeros, que protagonizaron una sobresaliente segunda jornada, pero no para Pablo Larrazábal, que con 81 golpes (+9) no logró pasar el corte.
El polo opuesto lo representó Sergio García, uno de los grandes protagonistas del día al entregar una tarjeta de 66 golpes (-6). Al inicio del hoyo 17 su tarjeta exhibía un impresionante 7 bajo par limado mínimamente por un bogey en ese hoyo, su único error de un día sensacional donde un eagle en el hoyo 9 supuso la guinda del pastel.
Con un golpe más, 67 (-5), acabó Jon Rahm, autor asimismo de una espectacular reacción. Las dudas de la jornada inaugural dieron paso al Rahm de las grandes ocasiones con una vuelta repleta de birdies y un único manchón en el hoyo 15. También
Adri Arnaus completó el trío de jugadores españoles que seguían en liza en el torneo con una ronda de 70 golpes (-2), mejorando en cuatro golpes a la del primer día y dándose una inyección de moral.
Esa segunda ronda también estuvo marcada por el corte fallado por Tiger Woods tras firmar sendas tarjetas de 78 (+5) y 75 (+3) golpes. El estadounidense se despidió del Old Course de St. Andrews entre lágrimas, con una gran ovación del público que abarrotaba la grada del hoyo 18 y en la que algunos consideran que puede ser su última actuación en el mítico escenario.
La buena reacción de los españoles en la segunda jornada no tuvo la continuidad esperada en la tercera. Jon Rahm, con una tarjeta de 71 golpes (-1), se situó como el mejor español, pero lejos de la cabeza.
El jugador vasco remontó una plaza hasta la vigésimo cuarta con una ronda donde las dificultades iniciales y de la parte final de recorrido -bogeys en los hoyos 2, 6 y 16- se compensaron con creces con una sólida reacción materializada fundamentalmente en la recta final, arañando golpes al campo en los hoyos 9, 14, 15 y 18.
Detrás de Jon Rahm se situó Sergio García, que con una ronda al par del campo, perdió doce puestos para situarse en la 48ª plaza. El castellonense comenzó con las mismas buenas sensaciones de la segunda ronda, pero el efecto de sus birdies en los hoyos 2 y 3 se desvaneció con un doble bogey en el 5 y un bogey en el 8. Luego tiró de oficio, pero otro error en el 18 dejó su tarjeta al par.
El peor parado en la tercera jornada fue Adri Arnaus, quién no le cogió el tino al recorrido escocés y con una vuelta de 73 golpes (+1) cayó nueve puestos, hasta el 75.
Emilio Cuartero y Nuria Iturrioz, terceros
Además de The Open, gran torneo de la semana, hubo otros frentes en los que los españoles tuvieron serias opciones de victoria.
El Euram Bank Open, del Circuito Challenge, que se ha disputado en el Gol Club Adamstal, de la localidad austriaca de Ramsau, empezó la última y definitiva jornada con Emilio Cuartero y Javier Sainz en segunda posición.
Sin embargo, ninguno de los dos dieron con la tecla para asaltar el liderato y finalmente Emiio Cuartero se tuvo que conformar con una meritoria tercera posición, a cuatro golpes del ganador, el alemán Marc Hammer.
Así mismo, también hay que destacar la remontada de siete puestos de Manuel Elvira en la última ronda, lo que le ha llevado a ocupar la séptima posición, a cinco golpes del ganador.
La actuación de Nuria Iturrioz en el Big Green Egg Open del Ladies European Tour que se ha disputado en el Rosendaelsche Golf Club de los Países Bajos ha sido muy parecida a la de Emilio Cuartero.
Cuarta, a dos golpes del liderato a falta de la última jornada, la jugadora mallorquina no pudo restar golpes al campo en la última ronda y se quedó finalmente a dos golpes de la ganadora, la sueca Anna Nordqvist, ocupando una buena tercera posición.
Más discreta es la actuación española en el Barracuda Championship integrado dentro del calendario del PGA Tour, donde Rafael Cabrera se distingue por el momento como el más destacado desde el puesto 38, ligeramente por delante de Sebastián García y Pep Anglés.
Este torneo, disputado en el Old Greenwood Golf Course de Tahoe, EE.UU., está comandado por el estadounidense Chez Reavi a falta de la disputa de la última jornada.
Por último, en el Trust Golf Links Series celebrado en The Musselburgh GC, torneo del LETAS, Clara Moyano y María Herráez compartieron la trigésimo séptima posición en un torneo que fue para la tailandesa Arpichaya Yubol, mientras que en el Dow Great Lakes Bay Invitational integrado en el LPGA Tour, Fátima Fernández y Luna Sobrón no pudieron superar el corte tras la segunda jornada.