The San Roque Club: El Icono del golf

El Club tiene una gran historia y la idea era recuperar la calidad de uno de los iconos del golf en España.

En 2019 The San Roque Club pasó a formar parte de Golf Estate, empresa gestora de varios campos de golf a nivel internacional. El primer objetivo de Golf Estate fue devolver a The San Roque Club al lugar privilegiado dentro del mundo del golf en el que siempre había estado. El Club tiene una gran historia y la idea era recuperar la calidad de uno de los iconos del golf en España.

Desde entonces ha habido una gran transformación. Once meses de trabajo frenético en los que la renovación completa del Old Course, la reforma de la academia, la renovación total de la Casa Club, incluyendo el restaurante, la tienda de golf, el salón de eventos y los vestuarios, ya es una realidad.

Estas mejoras vuelven a colocar a The San Roque Club, en el top europeo y mundial tanto a nivel de diseño, como en sostenibilidad y experiencia de juego, en una de las zonas con más atractivo de Europa.

El emblemático diseño que Dave Thomas creara en The San Roque Club en 1990 ha sido mejorado y retocado por algunas de las mejores manos del panorama golfístico internacional, como fue la reforma llevada a cabo por Severiano Ballesteros en todos los bunkers del recorrido del Old Course.

A este gran trabajo, se le suma el desarrollado por el club en 2021, donde su remodelación ha consistido en un perfecto trabajo de integración entre el bosque mediterráneo de alcornoques en el que se asienta y el uso de la tecnología para potenciar su sostenibilidad. Para ello se han mejorado drenajes, su planificación arbórea, el desarrollo de bunkers, el sistema de riego y se ha cambiado todo el césped del recorrido. Todo ello manteniendo el diseño del famoso arquitecto galés.

Una de las decisiones más delicadas que había que tomar por parte del equipo de greenkeepers de The San Roque Club era la elección del tipo de hierba.  Un trabajo exhaustivo de planificación e investigación fue lo que hicieron, con la premisa clara de un mantenimiento sostenible donde el uso del agua fuera más eficiente y se adaptara mejor a las condiciones climatológicas de la zona.

Siguiendo la línea de trabajo del club, en cuanto a la adopción de medidas que apoyen la lucha contra el cambio climático y conservación del medioambiente, se escogieron las variedades que mejoraran tanto la jugabilidad como el mantenimiento para hacerlo más sostenible y eficiente.

Finalmente, la Bermuda Latitude 36 fue la escogida para las calles, reduciendo así el consumo de agua y el uso de fertilizantes y productos químicos; para greens y tees la hierba seleccionada ha sido Bent GrassPure Select, un producto ideal para ofrecer al jugador una experiencia de rodada de bola excepcional y un desarrollo visual muy interesante durante todo el año, según un estudio realizado por «National Turfgrass Evaluation Program».

Estas medidas se han visto potenciadas por la mejora del drenaje y el riego de todo el recorrido, reduciendo así la humedad del suelo y disminuyendo el consumo de agua considerablemente. Además, otro factor muy valorado por el jugador de golf es el trabajo en el control arbóreo que ha favorecido la obtención de luz solar en la mayor parte del recorrido, mejorando el aspecto del césped a nivel general, así como la apertura del rango de tiro desde el tee y posibilitando el uso del drive en muchas más salidas del Old Course.

En esta reforma también se ha pensado mucho en la jugabilidad y en el tiempo necesario para completar los 18 hoyos. Es por ello, que se ha reducido el número de bunkers y que se ha implementado una importante estrategia de colocación de mulch en las zonas que anteriormente ocupaba el rough, mejorando la localización de las bolas desviadas de calles para los jugadores y acelerando el mantenimiento del campo por parte de los greenkeepers, tal y como indican multitud de estudios realizados por la USGA.

Los trabajos de remodelación no se quedan sólo en las zonas de tienda, vestuarios y restauración, ya que la famosa casa de Tony Jacklin también va a experimentar estas modificaciones. Unos cambios que seguirán en el futuro para ofrecer una mejor experiencia a los jugadores de golf, que podrán revivir la experiencia de un complejo clave en la Ryder Cup de 1997. Fue en The San Roque Club, en las villas contiguas al Old Course, donde los jugadores del equipo americano y del europeo se hospedaron, encontrando en la actualidad los carteles de las habitaciones de cada uno de los jugadores.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí