El Match Internacional Cuadrangular Femenino de Costa Ballena (Rota, Cádiz) celebra esta semana, del 11 al 13 de febrero, su cuarta edición, y lo hace con la participación más nórdica de su aún corta historia: esta vez son los combinados de Dinamarca, Suecia y Finlandia los que acompañan a España en una competición que, además, sirve de perfecta piedra de toque antes de la prestigiosa Copa de S.M. La Reina.
El cuadro local está formado por un octeto tan joven como cualificado. La madrileña Paula Martín, una de las golfistas más laureadas en 2021, encabeza un equipo que completan la valenciana Natalia Fiel, la vasca Martina López-Lanchares, la canaria Keira González, las andaluzas Mar García, Julia Sánchez y Violeta Fernández-Tagle, y la barcelonesa Daniela Campillo. La capitanía es para Carmen Laguna y las funciones técnicas, para Sergio de Céspedes.
El objetivo del grupo no es otro que alcanzar la que sería la primera victoria en este Cuadrangular, dominado por Suecia en dos de las tres ediciones. El año pasado este torneo fue reemplazado por un duelo directo entre españolas y suecas, con triunfo de las primeras. Ese debe ser el camino a seguir esta semana en Costa Ballena Ocean Golf Club.
Este Cuadrangular servirá a las golfistas españolas de idóneo test para la 104 edición de la Copa de S.M. La Reina, a celebrarse en el Real Club Pineda de Sevilla del 1 al 6 de marzo.
El formato de la competición prevé enfrentamientos foursomes por la mañana e individuales por la tarde. Los cuatro equipos jugarán entre sí a lo largo de las tres jornadas.
Sólo suecas e italianas saben lo que es ganar
Esta es la cuarta edición de este Match Cuadrangular. La primera, la de 2018, finalizó con España en la tercera plaza y con Italia en lo más alto del podio. En 2019 el triunfo fue para el siempre potente combinado sueco, que compartió plaza con España, ambas empatadas con cuatro puntos, y que se llevó el trofeo gracias a su victoria ante las anfitrionas en la segunda jornada. Y en 2020 se repitió la misma situación: victoria sueca en igualdad de puntos con España.
Este torneo tomó el relevo en el calendario del Match España-Suecia que se disputaba en estas mismas fechas desde 2005 y que vio pasar a las mejores jugadoras de ambos países, muchas de ellas, hoy profesionales de éxito. Anna Nordqvist, Carlota Ciganda, Azahara Muñoz o Caroline Hedwall jugaron en un duelo que llegó a ser un clásico continental.