Río Real es uno de los campos más populares de la Costa del Sol, ¿cómo estáis llevando la situación de restricciones provocada por la pandemia?
Todos estamos sufriendo y la industria del golf no iba a ser menos. En Río Real nos hemos adaptado a la situación con los instrumentos que tenemos a nuestro alcance, aunque también te diré que no por mucho tiempo más.
¿Ves la luz al final del túnel?
Hay que tener en cuenta que los tiempos son de máxima incertidumbre y se dicen muchas cosas desde todos los ámbitos. Se está empezando a hablar de que vamos a tener salidas del mercado británico a partir del 17 de mayo, pero hasta que se materialicen las reservas, yo por lo menos, intento no hacerme muchas ilusiones.
Esta situación ya la hemos vivido en octubre del 2020 cuando pensábamos que se reactivarían los viajes y tendríamos un otoño con turismo de golf y no fue así ni mucho menos. Sinceramente creo que lo único que va a hacer revertir el cierre de los viajes es la vacunación masiva de toda la población. En este sentido sí que veo luz, ya que hay que tener presente que Reino Unido, nuestro principal mercado emisor, ha vacunado a veinte millones de británicos.
Al mismo tiempo te diré que también hay muchas dudas con el tema de la vacunación, ya que España es un mercado eminentemente receptor. Ahora imaginemos que los mercados emisores estén vacunados pero el porcentaje de vacunación en España no sea suficiente y nos etiqueten como un punto rojo. Sería un desastre para la industria turística.
Además de la vacunación, ¿ves alguna medida que de alguna esperanza?
Yo lo tengo más o menos claro. Las claves son vacunas, flexibilidad y ayudas directas a las empresas. Se ha cumplido un año de la pandemia y desde el principio estamos oyendo hablar de ayudas directas, pero aún no hemos visto nada.
No pretendo ser catastrofista, pero sí realista. En España no hay un mercado interno que pueda cubrir toda la oferta.
Ahora que se cumple un año del comienzo de la pandemia y con perspectiva y los números encima de la mesa, ¿de qué volumen de pérdidas estarían hablando campos como Río Real que son de pay and play?
La problemática de los campos de golf es diferente en cada caso. No es lo mismo un campo de socios que uno de pay anda play o uno mixto. Son negocios distintos. Pero calculo que, de media, un campo comercial podría haber perdido entorno al 60% de su facturación, habría mandado a la mitad de la plantilla a un ERTE y todo ello con un gasto de mantenimiento fijo.