El Comité Técnico Amateur Femenino (CTAF) de la RFEG ha promovido un programa deportivo de élite con vistas a la Solheim Cup 2023, que se celebrará en el recorrido malagueño de Finca Cortesín del 18 al 24 de septiembre de ese año, incluyendo la disputa de la PING Junior Solheim Cup.
El objetivo principal de este nuevo programa deportivo, ya activo, es aumentar el número de jugadoras que, formando parte de la élite del golf femenino amateur español, puedan alcanzar la élite del golf femenino a nivel mundial, tanto en el ámbito amateur como profesional.
Un programa personalizado
Este programa pretende atender las necesidades de estas jugadoras de manera más personalizada, adaptando los programas de trabajo a los objetivos deportivos de cada una de ellas y realizar un seguimiento más cercano y continuado de su evolución deportiva.
Se trata, en definitiva, de diseñar una escalada donde, atendiendo sus necesidades, lleguen a la maduración de su juego, de manera que el paso al profesionalismo sea sólo un nivel más del apoyo que las jugadoras reciben de la Real Federación Española de Golf, mejorando con ello el seguimiento que se llevaba realizando desde hace muchos años a las mejores golfistas españolas.
Selección de integrantes en base al Ranking Mundial y Ranking Nacional Sub 18
Una de las principales novedades se centra en la selección de las integrantes del programa, que se ha realizado en base al nivel demostrado en el Ranking Mundial y el Ranking Nacional Sub 18, dividiéndolo en tres grupos: Grupo Élite (top-200 WWAGR), Grupo Pre-élite (top-400 WWAGR) y Perfeccionamiento (jugadoras destacadas Sub 18).
Aunque cumplir estos requisitos no garantiza la inclusión en el grupo, sí que marcan los baremos de acceso de las jugadoras, que permite al CTAF confirmar la selección cada temporada valorando trayectoria y progresión deportiva.
Con este diseño deportivo se inició en octubre la pretemporada 2021, seleccionando a una serie de jugadoras para cada grupo (8 en el Élite, 7 en el Pre-élite y 5 en el de perfeccionamiento), aprovechando la tecnología para compartir sesiones telemáticas con golfistas que estudian en diversos puntos de España y Estados Unidos.
Una metodología de trabajo definida
El primer objetivo del CTAF ha sido evaluar a las golfistas, explicarles las bases del programa, la metodología de trabajo y los beneficios que pueden obtener en función de su nivel de juego, ilusionarles en definitiva con el proyecto, hacerles sentirse protagonistas y beneficiarse de los recursos materiales, económicos y el equipo humano multidisciplinar que la Real Federación Española de Golf pone a su disposición para, entre todos, contribuir a que puedan desarrollar todo su talento y alcanzar sus metas deportivas.
No en vano, muchas de ellas sueñan con ser jugadoras competitivas de éxito en el LPGA y poder representar al equipo de Europa en la PING Junior Solheim Cup y, llegado el caso, en la Solheim Cup que tendrá lugar en España en 2023.
El programa deportivo establece una serie de pautas para desarrollar los proyectos personales de las jugadoras, tarea liderada en primer lugar por el preparador mental con el objetivo de que cada jugadora reflexione sobre dónde está ahora mismo su golf y adónde quiere llegar.
Qué aspectos necesita reforzar en su juego y cuál es el camino a seguir (elaboración de la hoja de ruta para tomar conciencia del camino, del coste-beneficio, dificultades, etc) forman asimismo parte de esa metodología con objeto de facilitar la automotivación, la ilusión y el compromiso con un plan de trabajo exigente que se irá concretando con la ayuda de los técnicos, orientado en todo momento a ir acercándose, poco a poco, paso a paso, al logro de sus objetivos individuales.
Toma de datos técnicos y físicos
Mientras las jugadoras trabajan en sus proyectos personales, el Comité Técnico Amateur Femenino de la RFEG ha seguido avanzando con la toma de datos técnicos y físicos, desplazando a las jugadoras al Centro de Alto Rendimiento de Madrid cuando ha sido posible y, cuando no, desplazando a técnicos del CTAF y del CEAR a clubes que colaboran con el proyecto, brindando sus instalaciones para poder atender a las jugadoras dentro de sus respectivas Comunidades Autónomas.
Con este programa de trabajo, ya se han desarrollado citas en el Club de Golf Escorpión, Real Club Pineda de Sevilla y La Monacilla Golf Club, estando prevista la siguiente, en diciembre, en Oliva Nova Golf coincidiendo con la celebración del Santander Campeonato de España de Profesionales Femenino, donde asimismo participarán diez golfistas amateurs.
Mención especial para la atención que se presta a la complicada situación sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19, lo que obliga a planificar las acciones y adaptar los programas en función de la misma, manteniendo un seguimiento diario y una comunicación fluida entre todo el equipo profesional y de éste con las jugadoras, aspecto clave para desarrollar la hoja de ruta con cada una de las golfistas y poder ofrecer en todo momento el apoyo y las herramientas que cada una de ellas necesita para seguir creciendo.
Como corolario, dos frases resumen del espíritu que hay detrás de este trabajo multidisciplinar: “Para que un equipo funcione, además del talento y el esfuerzo, a los integrantes les tienen que brillar los ojos” (Javier Salvat); “La excelencia no es un acto, sino un hábito” (Aristóteles).
Mar Ruiz de la Torre, presidenta del CTAF: “Tenemos la obligación de ayudarles a crecer”
Mar Ruiz de la Torre, presidenta del Comité Técnico Amateur Femenino de la RFEG, asegura que “estamos muy contentos e ilusionados con el programa, que es por y para las jugadoras. Como RFEG, tenemos la obligación de ayudarles a crecer y llegar a lo más alto. No es un programa a corto plazo, sino todo lo contrario, ya que una deportista ‘top’ nunca para de crecer, luchar y alcanzar metas. De ahí que el trabajo que se implanta sea cada vez más personalizado, tanto a nivel amateur como en su paso a profesional”.
La presidenta del CTAF incide en que “no hemos creado unos grupos cerrados o estancos, todo lo contrario. Las jugadoras que se lo merezcan o cuya progresión sea notoria se beneficiarán del programa sin ninguna duda. La madurez de las jugadoras no es una ciencia que podamos controlar”.
JUGADORAS GRUPOS DE TRABAJO CTAF TEMPORADA 2020-21
Grupo Élite
Carolina López-Chacarra
Carla Tejedo
Ana Peláez
Marta Pérez Sanmartín
Marta García Llorca
Teresa Toscano
Elena Hualde
Carla Bernat
Grupo Pre-élite
Julia López
Raquel Olmos
Marina Escobar
Carlota Palacios
María Villanueva
Paz Marfá
Teresa Díez
Grupo Perfeccionamiento
Ana Pina
Marta López
Julia López
Sara Sarrión
Andrea Miralles
Equipo Técnico
Marcelo Prieto – entrenador nacional
Alvaro Salto – entrenador nacional
Sergio de Céspedes – entrenador nacional
Oscar del Río – preparador mental RFEG
CEAR
Técnicos: Fran Parrón y Abraham Ruiz. Preparador físico: Francisco Fernández.
Comité Técnico Amateur Femenino RFEG
Presidenta CTAF: Mar Ruiz de la Torre
Vocales: Beatriz Cid, Mandy Goyos, Lucía Cortezo, Sofía Marcos, Carmen Laguna, Ane Urchegui.
Director Técnico: Ignacio Gervás
Directora Deportiva: Mabel Pascual del Pobil
Asistente administrativo CTAF: Elena Vecino