Rafael Cabrera y Jon Rahm han completado un más que positivo arranque en el US Open 2020. El temido recorrido de Winged Foot, donde veintiún jugadores han actuado bajo par, ha visto una notable puesta en escena del canario (-2) y otra asimismo buena del vasco (-1). El liderato provisional es para un Justin Thomas (-5) casi perfecto.
Era importante empezar bien, y a esa máxima se aferró Rafael Cabrera, que se sacudió la presión con una tarjeta muy movida en la que convivieron un eagle y un doblebogey con cuatro birdies y un par de bogeys. Versión muy atrevida y divertida del jugador canario en Winged Foot.
Por su parte, ya en el turno de tarde, a Jon Rahm se le escapó una ronda aún más baja. Comenzó de forma casi inmejorable, con un gran birdie al 1 fruto de un hierrazo espectacular, y rebajó de nuevo el par en el 3, pero desde entonces sólo logró arañar un golpe en el 7. En cualquier caso, todo lo que sea jugar bajo par esta semana es un resultado muy interesante.
Ambos jugadores, Cabrera y Rahm, se mueven ahora por esa zona en negativo donde también deambulan Patrick Reed (-4), Rory McIlroy (-3), Tony Finau (-1), Bryson DeChambeau (-1),…
No lo hacen Adrián Otaegui (+1) ni Sergio García (+4), que vivieron circunstancias diferentes. El primero dejó una ronda divertida, con mucho movimiento, mientras que el segundo supo capear un complicado inicio de competición: sus primeros nueve hoyos comenzaron y acabaron con doblebogey. Aún en esas circunstancias, resistió y se guarda opciones de corte.
Una de las noticias positivas del día fue ver cómo el joven amateur Eduard Rousaud -primer catalán que juega el torneo en 120 años- se plantaba en el tee de salida sin complejo alguno. En su +6 se observan un par de buenos birdies y un eagle del que presumir ante sus nietos.
Además, como suele ser habitual en este tipo de torneos, la primera jornada suele definir quien lo va a tener muy complicado para salir el domingo con opciones. En este saco metan a Dustin Johnson, Tiger Woods, Jordan Spieth o Justin Rose, todos ellos con +3.
Mucha actividad en los principales circuitos
Nadie duda de que la mirada de los aficionados está centrada, principalmente, en Winged Foot, pero la actualidad pasa también por otros puntos.
El clásico Open de Portugal, que ha visto ganar a Miguel Ángel Jiménez, Pablo Martín o Jaime Benito, celebra una nueva edición en Royal Óbidos con nutrida presencia española: Scott Fernández, Carlos Pigem, Gonzalo Fernández-Castaño, Pep Anglés, Emilio Cuartero, Pedro Oriol y Santiago Tarrío.
Tampoco para el juego en el LPGA Tour, que pone a prueba el buen momento de Carlota Ciganda y Azahara Muñoz en el Cambia Portland Classic, mientras que el Ladies European Tour encara la recta final de la Race to Costa del Sol con otro clásico, el Lacoste Ladies Open de France. Allí juegan Carmen Alonso, Luna Sobrón, Noemí Jiménez, María Hernández, Silvia Bañón, Marta Sanz y Laura Gómez.
Además, Alejandro del Rey y Jordi García del Moral, ganadores de las dos últimas pruebas del Alps Tour, encabezan la representación española en el Toscana Alps Open, y el Amundi Czech Ladies Challenge, del LET Access Series, convoca a Reme Cortés y María Beautell.
SEMANA 14-20 DE SEPTIEMBRE
European Tour y Challenge Tour
Open de Portugal (17-20 de septiembre)
Royal Óbidos Spa & Golf Resort (Óbidos, Portugal)
PGA Tour y European Tour
US Open (17-20 de septiembre)
Winged Foot GC (Mamaroneck, NY, EEUU)
Ladies European Tour
Lacoste Ladies Open de France (17-19 de septiembre)
Golf du Medoc (Chateaux Course, Francia)
LPGA Tour
Cambia Portland Classic (17-20 de septiembre)
Columbia Edgewater Country Club (Portland, OR, EEUU)
LET Access Series
Amundi Czech Ladies Challenge (16-18 de septiembre)
Prague City Golf (República Checa)
Champions Tour
PURE Insurance Championship (18-20 de septiembre)
Pebble Beach Golf Links (Monterey, CA, EEUU)
Alps Tour
Toscana Alps Open (17-19 de septiembre)
Golf Club Toscana (Grosseto, Italia)