Entrevista con Enrique Gil Octavio de Toledo, nuevo Presidente de la AEGG

Enrique Gil Octavio de Toledo, es gerente del Real Club de Golf La Herrería desde 2004 y desde abril de 2020 también Presidente de la Asociación Española de Gerentes de Golf. En esta entrevista analizamos con él las líneas de actuación de la nueva presidencia y los retos a los que se enfrenta. “El problema más recurrente es el de los clubes comerciales y de Pay&play, cuya cuenta de resultados está basada principalmente en la venta de greenfees. Su problema no es saber cuándo abrirán, sino cuándo volverán los jugadores y los turistas”

¿Cómo y por qué se plantea presentar su candidatura a presidente de la AEGG?

En la última asamblea general, en noviembre de 2019, vi a un grupo de compañeros que tenían mis mismas inquietudes e ilusión por potenciar y mejorar todos los aspectos de la asociación. Mantuve varias reuniones con uno de ellos, Eduardo Ruiz, director en el grupo UGolf, y posteriormente con Ignacio del Cubillo, vicepresidente de la AEGG, en ese momento. En estas conversaciones pudimos llegar a un consenso importantísimo, consiguiendo aunar en una única candidatura los intereses de los afiliados representados en tres grupos distintos. Ahora toca esforzarnos todos por mejorar la asociación.

En mi trayectoria profesional siempre he creído en la importancia de dar un paso hacia adelante; de arriesgar por conseguir nuevas metas; no tener miedo al fracaso. Estoy convencido de que los errores se solventan con humildad y con esfuerzo por corregir. Sólo hacía falta unir bajo esa filosofía a un grupo de personas con la misma ilusión y un poco de valentía para dar el paso.

Además de nuevo presidente, ¿qué nuevos miembros conforman la nueva junta directiva?

Posiblemente este haya sido mi primer éxito, la elección consensuada junto con Eduardo Ruiz del maravilloso equipo de gerentes y directores totalmente comprometidos e ilusionados con el proyecto.

EDUARDO RUIZ, Vicepresidente & RRII, Ugolf, Levante

ILDEFONSO ESQUIBEL, Vicepresidente&Tesorero2º, Valleromano Golf, Andalucia

JOSÉ LUIS GÓMEZ, Tesorero, La Quinta, Andalucia

IGNACIO SIMANCAS, Secretario, Lorca Golf, Levante

DAMIÁN SÁNCHEZ, Vicesecretario, RCG La Peñaza, Aragón

ALBERTO IGLESIAS, Formación, Font Del Llop, Levante

DANIEL ASIS, Formación, Revenue Management, Alicante

PEDRO MORÁN, RRII & Partner, Villapadierna, Andalucia

JULIÁN ROMAGUERA, Comunicación, Los Naranjos GC, Andalucía

MARISA BARANDIARAN, Comunicación, AeroClub Vigo, Galicia

BERNAT LLOBERA, Congreso & Eventos, Arabella Golf, Baleares

LUCAS BUENO, Congreso & Eventos, Llavaneras Golf, Cataluña

MARCOS LERIA, Empleo, El Escorpión, Levante

DAVID BEDIA, Empleo, Campo de Logroño, La Rioja

JAVIER SUAREZ, Gestión Socios, RCG Las Palmas, Canarias

IGNACIO VIDOSA, Gestión Socios, RACE, Madrid

¿Qué medidas se están tomando para ayudar a los directores de los campos afiliados desde la Asociación en esta situación tan excepcional?

Apenas hemos tenido tiempo para arrancar, y las dos primeras acciones están perfectamente alineadas con la misión de mejorar las oportunidades de formación, de información y de compartir experiencias entre los asociados. Entendemos que con esos mimbres se forma una carrera profesional de éxito para el gerente y por extensión, para sus propios clubes. Hemos activado una línea de formación nueva, mediante sesiones online a las que se puede inscribir cualquier afiliado desde cualquier punto de la geografía, con una temática muy variada.

La primera sesión versó sobre la financiación de los clubes y las cuotas de los socios y abonados; la segunda sobre el efecto de los ERTEs. En pocos días tendremos una más sobre la reapertura de los restaurantes, otra sobre el plan de comunicación, y otra más sobre gestión de la comercialización. Al mismo tiempo, hemos empezado a trabajar en cómo ayudar a los gerentes a preparar la gestión de los recursos humanos y las oportunidades de empleo que aportan en sus clubes, en las que pueden participar ellos mismos. Pero todos los comités están trabajando ya en los objetivos que les competen y que pondrán al alcance de los afiliados muy pronto.

¿Cuáles son los desafíos que se va a encontrar en su nuevo cargo?

El principal es estar a la altura y mantener la ilusión de los profesionales al frente de los ocho comités que hemos creado. Cada uno de ellos será responsable del progreso de su área, con el apoyo y las aportaciones de los demás. Sumamos más de 200 años de experiencia en la gestión de clubes y campos de golf, y estamos dispuestos a sacar el máximo partido de ello y espero que así lo perciban todos los afiliados a la asociación.

Una de las facetas de la Asociación es mejorar la formación de los directores, ¿qué planes tiene al respecto?

Las dos personas que forman ese comité son dos de los seis únicos gerentes en España que han alcanzado la titulación internacional Certified Club Manager. Con esto quiero resaltar su vocación por la educación continuada como soporte de la carrera profesional de éxito de un director de golf. Han apostado por tres niveles distintos, pero complementarios: el más “elevado” es la continuidad de los cursos presenciales de cinco días de duración, en los que los participantes reconocen extraer tantos conocimientos de la interacción con sus compañeros/alumnos, como de los contenidos académicos. En otro nivel queremos recuperar las reuniones regionales, de uno o dos días de duración, más cortas en contenidos y en convivencia, pero al alcance de más gerentes y con temáticas más locales. El tercer nivel son las sesiones online que he comentado antes, sobre temas muy específicos y al alcance de todos en cualquier momento, ya que quedarán grabadas en una zona reservada de la web.

Otro de los cometidos de la asociación es posicionar a los gerentes que actualmente están sin trabajo, ¿qué línea piensan seguir en este sentido?

Lo primero es entender una realidad: el número de clubes y campos de golf en España no crece desde hace una década, y sin embargo cada año surgen más candidatos a ocupar los puestos de trabajo que se ofrecen.  Se podría pensar que los gerentes con más experiencia y preparación son los más solicitados, pero no siempre es así. No tiene sentido que nos esforcemos por mejorar la formación de nuestro colectivo si los campos no entienden lo que esto supone, o si los candidatos a un puesto no se hacen valer. Por eso hemos creado un comité de Oportunidades de Empleo, a cargo de Marcos Lería, del Club de Golf Escorpión y de David Bedia del Campo de Logroño.  Este comité va a estructurar fórmulas y medidas que ayuden a los gerentes a afrontar esas oportunidades que se les presenten, con la ayuda de head-hunters profesionales y experimentados. Pero también se ocuparán de difundir entre los propietarios de los campos la relevancia de seleccionar adecuadamente a aquella persona que va a hacer rentable la inversión acometida. Sería paradójico que buscásemos los mejores greenkeepers y los mejores profesores de golf, pero nos conformásemos con personas sin preparación contrastada para dirigir la nave del club.

¿Cómo es la relación de la asociación con el resto de la industria del golf?

Lo primero que hice, nada más saber que me habían elegido como presidente, fue hablar con todos los presidentes de la Federación Española de Golf, de la asociación de propietarios de campos de golf, de la asociación de greenkeepers, y de la asociación de jugadores profesionales. Puedo presumir que la sintonía es absoluta. Quiero resaltar la enorme colaboración y coordinación que está habiendo desde el principio de esta pandemia, a la hora de tomar decisiones por el bien del golf. Debido a nuestro periodo electoral hemos entrado más tarde en esta colaboración de todo el sector, pero hemos sido recibidos con gran cariño e ilusión para que aportemos nuestra experiencia. Creo que el Estado de Alarma nos está ayudando a entender la importancia de colaborar por un objetivo común. Sin jugadores no hay golf, pero sin campos tampoco, y sin buenos greenkeepers o profesores, la industria del golf correría el riesgo de sucumbir a otras formas de ocio que se van adueñando del tiempo libre de todos. Los gerentes de las instalaciones tenemos una responsabilidad muy grande a la hora de coordinar los esfuerzos de todos y demostrar, cada uno en nuestro pequeño ámbito, que somos capaces de sumar lo mejor de cada uno. El siguiente paso: sumar lo mejor de todos.

Además, usted es gerente del Real Club de Golf La Herrería, ¿cómo está afrontando esta crisis su campo?

Con la cabeza fría y no tomando decisiones apresuradas que puedan perjudicar a los socios o a los trabajadores. Lo que más he agradecido es el enorme apoyo que recibimos por parte de los socios, tras el envío de cada carta informativa. Me enorgullece muchísimo el gran cariño que tienen los socios por su club y por los trabajadores.

Hablando con los colegas y afiliados a la Asociación, ¿cuáles son los problemas más comunes con los que se están encontrando?

Creo que el más importante es el de los clubes comerciales y de Pay&play, cuya cuenta de resultados está basada principalmente en la venta de greenfees. Su problema no es saber cuándo abrirán, sino cuándo volverán los jugadores y los turistas. Recordemos que España es el primer país del mundo en turismo de golf, y en los últimos años nos hemos acostumbrado a encontrar en los turistas la solución económica al estancamiento en el número de jugadores en nuestro país.

Otro problema es la defensa de los derechos de los socios y abonados, sin olvidar la estabilidad laboral de los trabajadores, que por ahora se está resolviendo gracias a los ERTES. Pero la preocupación es muy real, como es real este futuro incierto.

¿Cómo piensa que cambiará el golf después de todo esto?

Sin ningún tipo de duda, el mayor cambio va a estar en el modelo de gestión. Ésta va a ser infinitamente más modernizada desde el punto de vista tecnológico, con el uso de nuevas APPs y recursos, que hasta hace poco parecían de ciencia ficción. Estas herramientas ayudarán en la realización y el pago de reservas on-line; en el pago mediante monederos electrónicos; en el control de acceso mediante códigos QR o, incluso, reconocimiento facial; o en el control de los jugadores en el campo mediante geolocalización, en un mapa virtual del campo que ayude a identificar problemas de juego lento o de concentración de jugadores.

Quizás es un poco pronto, pero ¿cuál es la idea que tiene en mente para la reunión anual de la asociación?

Efectivamente, es pronto. No por nuestra parte, que contamos con la experiencia de los últimos años en los que la aceptación por parte de los asociados ha sido masiva; pero no sabemos a qué atenernos respecto al COVID-19. El Gobierno no ha decidido todavía cómo se va a producir el regreso a la normalidad, y si se retrasa mucho la posibilidad de reunir a más de 200 asociados, ponentes y patrocinadores. De todas formas, hay un comité con esa dedicación específica, que pronto nos ofrecerá un abanico de alternativas para decidir.

Finalmente, me gustaría que enviara un mensaje para la época difícil que le viene al sector.

Me parece que sólo puede ser uno: “Volvamos unidos a la nueva normalidad”. Es absolutamente imprescindible que todos los actores del golf, jugadores, socios, clubes, asociaciones, federaciones y administración, seamos solidarios y comprensivos con los demás en esta situación. Los clubes tienen que ser comprensivos con los usuarios y socios, pero a la vez éstos deben ayudar para que no desaparezcan ante la crisis que deberán soportar. Las Administraciones deben comprender que la industria del golf será fundamental para la recuperación económica de la industria turística en España, por lo que creo necesario establecer algún plan de ayudas para su mantenimiento. También sabemos que no es razonable esperar demasiado porque los recursos son limitados y se tendrán que centrar en las personas más necesitadas. Tendremos que esperar a que la Administración dé el primer paso, pero sería interesante que contara con todos los afectados para aunar esfuerzos y trabajemos por volver unidos, a la nueva normalidad.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí