Tres jornadas desplegando un juego extraordinario. Tres días de lucha sobre un campo rendido a sus golpes y plantando batalla a sus rivales. Pero en solo cuatro hoyos del cuarto día, Adam Scott perdía todo lo conseguido con tanto esfuerzo. 4 bogeys consecutivos en los últimos hoyos de Royal Lytham le suponían una dolorosa derrota al australiano ante el veterano sudafricano, Ernie Els.
En cuanto las cosas se pusieron algo más difíciles, el viento no había hecho acto de presencia en los tres primeros días, varios jugadores fueron cediendo ante un campo que ya sabía algo más a major que las rondas anteriores.
Tan solo hay que observar las tarjetas de Els, 68 golpes, dos bajo par, un difuminado Snedeker con +4 o la de Scott, con +5.
Pero la veteranía es un grado. Els, que obtiene su cuarto major, su último grande fue también el Open de 2002, venía cumpliendo en las tres primeras jornadas, 67, 70 y 68, para mantenerse en los primeros puestos de clasificación, confiando en un ataque al líder en la final donde, según los pronósticos meteorológicos, el viento sería gran protagonista y un verdugo para algunos jugadores. Suponemos estrategia seguida por muchos, entre ellos, Tiger Woods que ha obtenido un meritorio tercer puesto.
Els dedicaba esta victoria a Nelson Mandela, quien cumple 94 años esta semana, mientras que Adam Scott recordará estos fatídicos cuatro bogeys finales y los putts errados con su putt largo por bastante tiempo.
La remontada del torneo ha sido la realizada por Miguel Ángel Jiménez. «El Pisha» no comenzó con muy buen pie en suelo inglés, 71, 69 y 73 en las primeros días, lo que lo situaba bastante abajo de la tabla y de candidatos a la victoria. El malagueño ha hecho acopio de fuerza y garra y ha presentado batalla al Royal Lytham, cubriendo su recorrido en 67 golpes, una de las mejores tarjetas del día, escalando hasta la novena posición de la clasificación.