El espectáculo está asegurado en unas pruebas en la que el hándicap de corte se sitúa en 2.6 para las chicas y +0.2 para los chicos. Así, mientras que el Campo Sur de Guadalmina volverá a ser escenario de la prueba masculina por séptimo año consecutivo, el Old Course de Atalaya repite como sede de la competición femenina por cuarta vez.
Ambas pruebas comenzarán el próximo jueves y en cada una de ellas se darán cita un total de 80 participantes, aunque el número de inscritos ha sido muy superior –casi 300 jugadores en total- lo que demuestra el gran atractivo de la competición.
El palmarés del torneo es más que brillante. En la prueba masculina han ganado Alfonso Castiñeira, Carlos Pigem, Pedro Erice, Manuel Couto, Juan Francisco Sarasti, Víctor Pastor, Jordi Flotats, Adriá Arnaus, Pep Anglés, Iván Cantero y el sueco, federado precisamente por el Real Club de Golf Guadalmina, Marcus Svensson, Ángel Hidalgo y el madrileño Eugenio López-Chacarra, vigente campeón, que actualmente desarrolla su carrera universitaria en Estados Unidos.
Para esta nueva edición, destaca de forma especial la presencia del jugador local Álvaro Mueller, que actualmente ocupa la octava posición del World Amateur Golf Ranking. Álvaro viene de firmar una espectacular temporada 2019, en la que ha conquistado prácticamente todas las grandes pruebas que ha disputado, aumentando su palmarés con el Campeonato de España Sub18, Campeonato de España Absoluto, Internacional de España Sub18 Stroke Play y Copa Baleares, entre otros triunfos.
Junto a él, el también federado andaluz Matyas Zapletal, es otro de los grandes favoritos atendiendo al orden de handicap. Los belgas Adrien Dumont o Giovanni Tadiotto, que encabezan el listado de participantes atendiendo a este mismo orden, son prueba de la excelente representación internacional con la que contará la prueba.
El torneo se juega a 72 hoyos Stroke Play en cuatro días consecutivos, a razón de 18 hoyos cada día. La última jornada únicamente la disputarán los 50 mejor clasificados e igualados en esta posición. El torneo es valedero para el Ranking Nacional Boy y el Ranking Mundial.
En cuanto a las chicas, la vigente campeona, la valenciana Carla Tejedo, estará presente en Atalaya para defender su título, encabezando además el listado de participantes con el handicap de juego más bajo. La sigue en este orden la malagueña Ana Peláez, que ganó la prueba en 2014 y que también luchará por el título a partir del jueves.
Además de ellas, la catalana Laura Pasalodos conquistó la Copa Andalucía en 2018, Ivon Reijers en 2017, María Parra se hizo con el triunfo en 2016 y 2015, antes de dar el salto al mundo profesional, y Nuria Iturrios fue la campeona de 2015.
El torneo femenino disputará también a 72 hoyos en la modalidad de juego por golpes (Stroke Play) en cuatro jornadas consecutivas, 18 hoyos cada día. Al término de la tercera jornada se establecerá un corte que pasarán las 50 primeras y empatadas. También es valedero para el Ranking Mundial, así como para los Rankings Nacionales Absoluto, Girl y Cadete Femenino.
Toda la información referente a ambas competiciones se puede consultar en los siguientes enlaces: