Cuatro jugadores españoles acudirán a la 25ª edición del prestigioso St. Andrews Links Trophy, prueba que se celebra en el mítico campo escocés de mismo nombre del 8 al 10 de junio. El catalán Carlos Pigem, con dos triunfos importantes este año en su haber, encabeza una delegación en busca de una victoria que nunca ha caído en manos españolas.
El granadino Scott W. Fernández, el donostiarra Juan Francisco Sarasti y el ilerdense Emilio Cuartero completan la expedición española, cuya primera misión será la de entrar en el grupo de los 40 mejores al término de las dos primeras jornadas. En la última, los que pasen corte completarán otros 36 hoyos.
Bajo la capitanía de Yago Beamonte, el cuarteto español debe ratificar en un escenario mítico que no es casualidad el buen nivel que ha demostrado esta temporada, en la que Carlos Pigem ha ganado los Campeonatos de Barcelona y Canarias y sus compañeros han sido protagonistas habituales en sus respectivas competiciones.
Entre los 144 participantes en el St. Andrews Links Trophy 2012 se encuentran los mejores amateurs de Gran Bretaña y de gran parte de Europa. Mención especial merece el holandés Daan Huizing, primer jugador europeo clasificado –octavo- en el Ranking Mundial Masculino.
En el palmarés del torneo destacan nombres que años después han formado parte de los principales circuitos profesionales masculinos; en St. Andrews han ganado Justin Rose (1997), Richard Finch (2003) u Oliver Fisher (2006).
El año pasado la victoria correspondió al inglés Tom Lewis. Carlos Pigem, el mejor español clasificado, se quedó a las puertas de pasar corte, un objetivo que tampoco alcanzaron Gerard Piris, Juan Francisco Sarasti, Antonio Hortal y Xavi Puig.