Branden Grace ha superado el sueño de cualquier rookie. Cualquier jugador novato de cualquier circuito profesional comienza soñando con ganar un título en su primer año, o como poco, poder seguir la estela de las estrellas de dicho circuito para el año siguiente. El sudafricano ha roto ese sueño, para bien. Consiguió la tarjeta en 2011 por medio de la Q-School y para comienzos de 2012 ya había ganado dos títulos del European Tour. Casualmente, los dos primeros títulos se disputaban en Sudáfrica, el Joburg Open y el Volvo Golf Champions. Algunos pudieron pensar que era fruto de la casualidad, del estar en su tierra natal, del cansancio acumulado por los demás jugadores. Otros, vieron en este joven de 24 años el empuje de una nueva generación y la madurez de un campeón. ¿Primer torneo del European Tour y un rookie se mantiene en el liderato 2 días seguidos? ¿Frente a jugadores como Robert Rock o Retief Goosen? Y qué decir del Volvo Golf Champions. Darren Clarke, Schwartzel, Els, Oosthuizen, Jiménez, Lawrie… supo reponerse a un mal inicio y terminó jugando un play off con sus idolos y compatriotas , Els y Goosen, y ganándoles. Experiencia, galones, frente a un novato recién salido de la escuela. Está visto que Branden Grace no es un novato más.
Y lo ha vuelto a hacer en el Volvo China Open disputado en Binhai Lake Golf Club. Se ve que al joven sudafricano se le dan bien los torneos Volvo. Se colocaba en primera posición al finalizar la tercera jornada, con una tarjeta de 64 golpes, ocho bajo par e campo, empatando en el liderato con el campeón defensor, Nicolas Colsaerts. Y es que el rookie tiene alma de veterano a la hora de acercarse a los títulos. No arriesga en hoyos en los que atisba alguna dificultad o ve que no pueda cumplir con su objetivo. Sumado a una envidiable pegada con el driver, control, solidez y potencia, y un extraordinario putt, tenemos a un futuro campeón en ciernes.
Estrategia que no modificó para la última jornada. Control. Tanto de la situación, como de su juego, como del juego de los demás. Salía con Colsaerts, en principio, su mayor obstáculo, no en vano era el vigente campeón en ese momento. No ofreció mucha oposición, si bien tuvo varias oportunidades de birdie, de las que cuajaron solo cuatro y terminó a tres golpes del chico sereno. La segunda posición le vale a Nicolas Colsaerts la clasificación para el Volvo World Match Play que se disputa en Finca Cortesín.
Ignacio Garrido finalizó decimoprimero, aún con problemas en su espalda, que arrastra desde la semana pasada en Malasia. Una actuación admirable. Larrazábal firmaba por segunda vez, una vuelta de 69 golpes, valederos para su decimoctava posición. Cabrera-Bello, Alejandro Cañizares y Carlos del Moral cerraban tarjetas bajo par de campo.