Carlota Ciganda está imparable. Si hace menos de un mes estrenaba su casillero de victorias en el Circuito Americano Femenino (LPGA) ganando en el LPGA KEB Hana Bank Championship, ahora ha vuelto a tocar metal al imponerse en el Lorena Ochoa Invitational celebrado en México.
La golfista española, que está viviendo una segunda mitad de temporada de ensueño, comenzó la jornada final, la cuarta, en la segunda plaza. Parte de culpa era de ese extraordinario 68 de la tercera manga que la dejaba a solo un golpe de la líder provisional, Austin Ernst.
En la jornada final, Carlota Ciganda desplegó ese golf espectáculo que la caracteriza desde que empezase a ganar Campeonatos de España en edad benjamín y rápido tomó el mando de la prueba. Eagle al 2 y birdies al 3 y al 6 para situarse como principal rival a batir.
Por detrás, un nutrido grupo de golfistas esperaba el fallo de la española: Jodi Ewart Shadoff, Angela Stanford, Karine Icher, Sarah Jane Smith y Austin Ernst aguardaban. Mucha calidad en esos nombres.
Llegaron dos bogeys, sí, pero también dos birdies –uno de ellos al 17- para acabar el torneo con -13, moderadamente lejos del -11 de sus rivales.
Dos éxitos consecutivos para la navarra
El 16 de octubre Carlota Ciganda se convertía en la cuarta jugadora española ganadora en el LPGA. Y lo hizo ni más ni menos que en Corea del Sur, plaza clave a día de hoy en el golf femenino mundial.
Carlota Ciganda es, pese a su juventud, leyenda del golf español. En su palmarés figuran Campeonatos de España de todas las categorías –desde benjamín a profesional– además de una victoria en el Circuito LETAS, tres en el Ladies European Tour, y una gran contribución en el triunfo del equipo europeo en la Solheim Cup 2013.
En esta resumida biografía hay que añadir su presencia en los últimos Juegos Olímpicos, en los que participó en compañía de su compañera en los Equipos Nacionales y amiga Azahara Muñoz.
Su carrera en Estados Unidos pedía desde hace tiempo éxitos así, si bien la llegada de enormes y jóvenes talentos procedentes en muchos casos de Asia, hacía complicada esta tarea. Este mismo año había sido segunda en el Meijer LPGA Classic, en el que la surcoreana Sei Young Kim la ganó en el desempate.