Las españolas se sobreponen a las adversidades en Río

Azahara Muñoz y Carlota Ciganda ocupan los puestos 13 y 22, respectivamente

Gran recta final de Azahara Muñoz, con 3 birdies en los últimos 4 hoyos que generan esperanza de cara a las dos rondas que restan de competición

 Carlota Ciganda levantó a base de garra un cuádruple bogey en el hoyo 2 que marcó su vuelta

 La coreana Inbee Park pasa a liderar el torneo en una ronda donde asimismo brilla la estadounidense Stacey Lewis

Azahara Muñoz y Carlota Ciganda han echado mano de todos sus recursos golfísticos para enfrentarse con bravura al drama en el que por momentos se convirtió la segunda jornada del torneo olímpico que se celebra en el Campo de Reserva de Marapendi, donde, alcanzado su ecuador, la coreana Inbee Park ha pasado a liderarlo.

Brillantes, incluso descollantes, durante la primera jornada, las dos españolas cedieron terreno en una ronda muy trabajada para Azahara Muñoz y especialmente tempestuosa para Carlota Ciganda, unidas por una recta final chispeante, concretando en ambos casos sendas reacciones que hacen concebir esperanzas de cara a las dos jornadas que restan de competición.

De séptima a decimotercera, de cuarta a vigésimo segunda, Azahara Muñoz y Carlota Ciganda se encuentran a cinco y siete golpes de la nueva líder, una distancia asequible que exige, eso sí, actuaciones fulgurantes como las que han llevado a cabo la citada coreana o la estadounidense Stacey Lewis, la otra gran protagonista de la jornada.

Carlota Ciganda, integrada en el segundo partido del día, se internó en un abismo de proporciones majestuosas nada más comenzar la ronda, sepultando en apenas dos hoyos la brillante actuación cincelada a base de garra y coraje de la primera vuelta.

La expectación generada por su 4 bajo par del día anterior se transformó en un abrir y cerrar de ojos en una tenebrosa tiniebla. Su golpe inaugural, a bunker, constituyó el presagio de una pesadilla que se dilató durante dos hoyos en apariencia interminables.

Y es que un bogey en el hoyo 1, tras errar un putt de dos metros, dio paso a sensaciones habitualmente ajenas a la golfista navarra, relacionadas en este caso con el temor, la angustia y el desasosiego.

Su segundo golpe de salida, como el primero, también acabó en la arena, en esta ocasión en ese rough movedizo que conforma el límite de las calles, poblado de siniestros matojos que, como es el caso, recogió con sus tentáculos la bola de Carlota Ciganda.

Golpe de corte defensivo para solventar la situación de segundo, un tercer golpe a la derecha del green, un cuarto a bunker –tras pasarse el green–, una salida de la trampa de arena y tres putts –el último con corbata incluida– constituyen el tétrico relato de una situación que hubiese hundido en la miseria a cualquiera que no tenga, como caracteriza a la golfista española, una garra y una determinación a prueba de bomba para superar las situaciones más comprometidas.

Lastrada por una pesada losa de 5 sobre par en apenas dos hoyos, Carlota Ciganda resurgió de las cenizas y remontó con esa actitud guerrera inquebrantable tan suya que le hizo soltar el puño hacia arriba a imagen y semejanza del Rafael Nadal que tanto admira.

El hoyo 5, como en la primera jornada, ejerció de talismán para la remontada, un birdie en este par 5 que dio paso a otra de las claves de la jornada de la navarra, en este caso en clave positiva, dos nuevos birdies consecutivos, en los hoyos 8 y 9, que propiciaron la lenta pero continua ascensión de Carlota Ciganda desde los abismos de la clasificación.

Y es que, si bien un bogey en el 13 encendió de nuevo las alarmas, su recta final, marca de la casa, con birdies en los hoyos 16 y 18, pusieron de manifiesto que la navarra nunca se rinde.

 Mucho más tarde, en el penúltimo partido del día, construyó su actuación Azahara Muñoz, enfrascada desde el primer minuto en arrebatarle golpes al campo y ascender posiciones en la tabla. La empresa, harto complicada a pesar de la innegable calidad de la malagueña, chocó por si fuera poco con problemas puntuables durante la primera parte de la vuelta, concretados en sendos bogeys en los hoyos 2 y 7 que le hacían resbalar varios puestos en la clasificación general.

De poco servía abrazarse al hoyo talismán, el 5, donde rubricó eagle en la primera jornada y birdie en la segunda, porque las nuevas oportunidades de arañarle golpes al recorrido brasileño se iban esfumando conforme pasaban los hoyos.

Aferrada con contundencia al par, Azahara Muñoz dejó para el final lo mejor del tarro de sus esencias golfísticas, tres birdies en los cuatro últimos hoyos que le permitieron recuperar posiciones e instalarse en lo que todavía es la zona noble del torneo, 69 golpes (2 bajo par) para la esperanza.

Más arriba, coronando la competición, la coreana Inbee Park volvió a construir una actuación sumamente solvente, humanizada por un bogey en el hoyo 7 que constituye por el momento su único error en 36 hoyos. Su doble ronda de 66 golpes es incluso insuperable para Stacey Lewis, que demostró que se pueden hacer muy pocas en este campo.

La norteamericana rubricó 11 birdies –compensados mínimamente por un bogey y un doble bogey– en una vuelta de infarto que le llevó a inscribir sólo 63 golpes en su tarjeta, objetivo, comerse el campo, con el que ahora sueñan todas las participantes, incluidas Azahara Muñoz y Carlota Ciganda.

 

CLASIFICACIÓN SEGUNDA JORNADA

1.- Inbee Park (COR) 132 (66+66)

2.- Stacey Lewis (USA) 133 (70+63)

3.- Charley Hull (GBR) 134 (68+66

+.-  Brooke Henderson (CAN) 134 (70+64)

13.- Azahara Muñoz (ESP) 137 (68+69)

22.- Carlota Ciganda (ESP) 139 (67+72)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí