Danny Willet ha tenido una semana movidita. Ser padre, ganar el Master, ser el primer inglés en 20 años en conseguir la chaqueta verde y pasar del 21 al 9 del ranking mundial. No está mal, ¿no? Para un sencillo joven de 29 años, nacido en Inglaterra, en Sheffield (Yorkshire), que empezó a jugar al golf con su padre y sus hermanos, tiene 4, porque era el único juego al que podía ganar a sus hermanos mayores. Hijo de un vicario anglicano y una profesora de matemáticas, casado con Nicole y padre reciente de Zach, su bebé, que nació sólo unos días antes de su mayor triunfo, ganar el Masters 2016.
Y es que, una vez más, el Masters enseña que para ganar el título se necesita un cúmulo de aptitudes, innatas o adquiridas, a base de esfuerzo, dedicación y una cierta dosis de ambición y desparpajo, sin importar la edad, ni la escuela golfística, ni el circuito de donde provenga el golfista. Es el temperamento, para no dejarse intimidar por un campo, que parece benévolo por sus calles anchas, pero que no duda en castigar cuando la bola aterriza en lugares indebidos y eso es lo que marca la diferencia.
Con esta victoria, el golfista pasa a ocupar el puesto nueve en el ranking mundial, así que, Golf Circus lo ha entrevistado en exclusiva, después de ser padre por primera vez, ganar el Masters y convertirse en el primer inglés en ponerse la chaqueta verde en 20 años. En la que nos ha contado entre otras cosas, cómo comenzó a jugar en un campo de golf entre ovejas, sin pensar en ganar torneos, ni en metas concretas, era algo que, simplemente se le daba bien, cosa muy importante si tienes hermanos mayores con los que competir.
Y hablando de sus hermanos, su hermano mayor, Peter, también se convirtió en protagonista de la jornada pero, no en el campo de golf, sino en las redes, convirtiéndose en trending topic con sus tuits de apoyo a su hermano, «Sin palabras. Una vez di un puñetazo a ese chico por herir a mi mascota. Ahora mira. «o sus tuits verdaderamente hilarantes: “el verde te hace gordo, devuelve la chaqueta”. Otro de sus hermanos, Matthew, bombero de profesión y que le hace de caddy, declaró que la carrera deportiva de su hermano partió de la típica rivalidad entre hermanos, “íbamos al pitch and putt y parece que se llevó la mejor parte” dijo riendo.
Pero Danny no sólo recibió el apoyo de su familia. Desde que comenzara en el campo de golf municipal de Sheffield, con 12 años, Danny Willett, ha estado rodeado de grandes entrenadores, que realmente vieron el potencial que tenía, como su primer entrenador, Peter Ball, quien declaró que Willett, era un ejemplo para todos los niños de Sheffield, porque demuestra lo que puedes llegar a conseguir si pones todo tu esfuerzo en algo. Otro de sus entrenadores, Graham Walker, que trabajó con Willett durante una década a partir de 2003 y con Danny en la cumbre de la clasificación mundial de aficionados, cuenta por qué le sorprendían constantemente sus actitudes cuando ambos buscaban puntos de debilidad en su juego. Entonces, el entrenador Walker, le dijo: “Tengo una hoja de papel” y dándole otra a él, dijo “vamos a escribir lo que queremos mejorar”, el entrenador apuntó 8 cosas, y recuerda que pensó, “es el nº1, va a pensar que no puede jugar bien al golf”. Danny enseñó su hoja y tenía 13 cosas que quería trabajar para convertirse en el mejor del mundo como profesional. La anécdota ilustra el nivel de exigencia que ha acompañado a Willett a su destino como campeón del Masters. Otro de los “culpables” del éxito del inglés es su entrenador durante 3 años, Mike Walker, quien declaró: «Estoy como en la luna. No quiero sonar sorprendido porque nunca he dudado de su capacidad para ser un auténtico ganador. Estoy muy feliz por él”
¿Cómo empezaste a jugar al golf?
Empecé jugando con mi padre y mis hermanos. Me gustó porque era el único juego al que podía ganarle a mis hermanos, que son mayores que yo, y eso era fantástico. Íbamos a un campo cercano en medio de un pasto de ovejas.
¿Cuándo te das cuenta de que el golf puede ser tu medio de vida?
Siempre creí que era algo que, simplemente, podía hacer. No creo que haya un momento concreto. Creo que ha habido un montón de pequeños puntos de referencia a lo largo del camino, como ir a la universidad en los EE.UU, ganar el English Amateur y convertirme en el número uno del mundo amateur. Luego, cuando me convertí en profesional sólo tuve que trabajar más duro, fácil. (ríe)
Poco antes del Masters, nació tu primer hijo. ¿Crees que ese momento tuvo algo que ver con tu victoria?
Fue un momento increíble, pero no me atrevería a decir que influyó de manera decisiva. Tuve algo de presión al comienzo de la semana pero siempre me preparo de la misma manera para jugar cualquier torneo.
¿Cuándo supiste que Jordan Spieth había hecho un cuádruple bogey en el 12? ¿Cuál fue tu pensamiento en ese momento?
Pasamos de estar detrás a estar dos por delante, fue cuestión de estar concentrado en el momento y elegir los golpes correctos.
¿Cómo fue la sensación de verte en la parte superior de la tabla de clasificación de un sólo golpe?
Fue un poco surrealista, pero es todo para lo que has estado trabajando durante tanto que, sólo tenía que mantener la concentración.
¿Cómo fue el momento en que supiste que habías ganado?
Uno trata y mantenerse prudente en ese momento. Estábamos viéndolo en la televisión y hasta que se confirmó, no podía dejar de pensar. Temía que tuviéramos que ir a un play-off.
Usted estaba bastante cerca de Langer durante la semana, ¿Le dio algún consejo?
Nada específico, pero si estás con un tipo de la talla de Langer, estás todo el tiempo aprendiendo. Su actuación en el Masters fue increíble.
¿Cómo se siente al ser el primer ganador Inglés en 17 años?
Estoy muy orgulloso y creo que es una prueba de lo difícil que es ganar en Augusta. Cuando ves los nombres que han ganado la chaqueta verde, realmente lo ves.
¿Cómo afectará esta victoria a las decisiones en tu carrera?
Honestamente, creo que no demasiado. Ahora voy a jugar más en América, pero eso siempre entró en mis planes.
Alguna cosa que no viéramos en televisión……..
Realmente no. Fue increíble y tuvimos una gran fiesta después.
¿Cuáles son tus aficiones fuera del campo de golf?
Me encantan los deportes, sobre todo el fútbol y el billar. Y pasar tiempo con Nicole y Zach (esposa e hijo), es maravilloso.