La ITB de Berlín, la feria de turismo más importante del mundo, celebró su 50ª edición en la que participaron en total 10.000 empresas expositoras de 187 países y regiones, as como país asociado, hubo 120.000 visitantes profesionales, se acreditaron 5.000 periodistas de 80 países, así como alrededor de 380 blogueros y se registró un récord de ventas que se evalúan en siete mil millones de euros. Además, a los 200 eventos en la Convención ITB asistieron más de 26.000 participantes y el sábado y el domingo los pasillos estuvieron abarrotados de 60.000 visitantes.
El Centro de Documentación Turística de Madrid, que dirige Miguel Montes y que desde hace años está presente en la ITB con una muestra de libros y revistas de turismo, ha llevado a cabo con motivo del 50 aniversario de la feria una aportación excepcional. Seleccionó de entre sus numerosos fondos una colección de carteles y libros de turismo que expuso con cuidada presentación.
Se presentaron piezas muy valiosas, como un libro de viajes del siglo XVIII (“Pausanias, ou voyage historique, pintoresque et philosophique de la Grece”, de 1797), el “Viaje de la India a La Meca” de 1832, un “Voyage en Espagne” de 1844, el tomo “Voyage en Espagne et coup d’oeil sur l’etat social, politique et matériel de ce pays” de August Malengreau, editado en Bruselas en 1866, un folleto titulado ”Cuba a la carta” de 1895, es decir, de la época colonial, libros de las exposiciones internacionales de París, Chicago, Bruselas, Barcelona y Sevilla, un display de Trípoli editado por el Turismo italiano, o sea, en la época fascista, una guía de hoteles de Madrid de 1929, otros libros sobre Berlín durante la división de la ciudad, así como carteles antiguos de correos marítimos –Trasmediterránea, Ybarra, etc-, compañías aéreas y destinos turísticos de diferentes países. Como es natural, también hubo carteles, catálogos y folletería editados por la ITB a lo largo de su vida.
La exposición, que fue visitada por varios miles de participantes en la feria, contó asimismo con la presencia del director de la ITB, David Ruetz, Product manager de la ITB, Juliane Gaebler y jefa de Prensa, Astrid Zand.
La brillantez de la presencia del Centro de Documentación Turística en la feria quedó entristecida por un hecho luctuoso: el fallecimiento de Gonzalo Nates, su subdirector, precisamente cuando se desplazaba en coche desde Madrid a Berlín. Gonzalo fue el alma de la exposición y persona muy apreciada por su profesionalidad, su cultura y su buen hacer. El éxito alcanzado por la muestra fue el mejor homenaje a su memoria.
Patrocinó Messe Berlín, con la colaboración del Grupo MARVA y el Hotel St. Michaels-Heim de Berlín.
La próxima ITB Berlín se llevará a cabo del 8 al 12 de marzo de 2017.
Para más información:
Centro de Documentación Turística (Avda. de los Toreros, 14. 28028 Madrid)
Móvil: + 34 606 273 216 Email: cdt_miguelmontes@yahoo.es