María Parra no para. Dos torneos disputados en este 2016, dos victorias. La segunda de ellas, en la 86ª edición del Internacional de Portugal Femenino, prueba en la que ha ofrecido una exhibición de golf al alcance de muy pocas jugadoras: ha acabado con -17 y nueve golpes de la ventaja sobre la segunda clasificada, la jugadora suiza Albane Valenzuela.
El final de María Parra en Montado Golf, al sur de Lisboa, ha estado a la altura de lo que ha sido toda la semana. Sus vueltas anteriores de 66, 68 y 69 golpes ha dejado paso a una última de 68 golpes que ha sido un paseo. Cero sufrimiento para mantener e incluso aumentar su ventaja al frente de la clasificación.
Baste decir que ha cometido solo dos bogeys en toda la semana para ilustrar lo que ha sido su participación en el torneo. Dos bogeys en 72 hoyos y -17 al total en una competición en la que solo cinco golfistas han jugado bajo par. Su registro supone asimismo un record en el campeonato; antes estaba en manos de la irlandesa Leona Maguire con -14. Tremendo.
La jugadora de los Equipos Nacionales está viviendo un gran inicio de 2016, con triunfos primero en la Copa de Andalucía y ahora en Portugal. Pero no es casualidad. En 2015 formó parte del equipo campeón de Europa Sub 18 y, a nivel individual, se adjudicó el título en la Copa Andalucía, el Campeonato de la Comunidad Valenciana y, especialmente reseñable, el Europeo Individual.
Además del excelso rendimiento de María Parra, cabe resaltar el buen hacer de Silvia Bañón, decimotercera con +4 tras reponerse con buen golf de un inicio gris (77). La valenciana de la Escuela Nacional Blume María Pérez (T19, +6) también encontró sitio en el Top 20.
Modo arrollador de María Parra para empezar
María Parra comenzó en modo arrollador esta 86ª edición del Internacional de Portugal Femenino, en el que la actual número 3 del Ranking Mundial buscaba, insistimos, continuar con su buen inicio de año. Con 66 golpes (-6) la gaditana lideraba la clasificación.
Esa excepcional vuelta se cimentó en un final sencillamente sensacional: cuatro birdies en los últimos cinco hoyos. Con este resultado superaba a las inglesas Emily Slater y Gemma Clews, firmantes de sendos 69 (-3), y a otro de los nombres importantes del torneo, Albane Valenzuela (70,-2).
Esta tónica continuó en la segunda ronda. María Parra no cedió un ápice y conservó el liderato con -10 y seis golpes de ventaja sobre la alemana Esther Henseleit y la propia Albane Valenzuela. Con 68 golpes en ese segundo día, la jugadora andaluza entregó una tarjeta con cinco birdies y un bogey, y mantenía la diferencia que logró el primer día.
La tercera jornada supuso la confirmación definitiva de María Parra como candidata a hacer la gesta de liderar la prueba del primer al último día. La gaditana se fue a -13, acumulando una ventaja de cinco impactos sobre Albane Valenzuela. Parra firmó otra buena tarjeta de 69 golpes, con tres birdies sin errores en Montado Golf, dos de ellos en los hoyos 16 y 17.
Un largo historial de triunfos españoles
El Internacional de Portugal ha sido históricamente un torneo que ha rendido notables beneficios para el golf español. Así, en 2014, en el mismo campo de Montado Golf Resort, Silvia Bañón se adjudicó el triunfo tras una jornada final repleta de lucha, con un birdie y un par en los dos últimos hoyos que le dieron la victoria por un solo golpe de diferencia sobre la británica Gabriella Cowley.
En la edición de 2013 también ondeó la bandera española, esta vez en honor de la madrileña Clara Baena, que se alzó con el título en una prueba que se vio reducida a tres vueltas tras la suspensión de la tercera jornada a causa de la niebla. La española comenzó la última ronda en la tercera plaza y remontó hasta el liderato tras mantener un bonito duelo con la alemana Karolin Lampert y la finlandesa Matilda Castren.
Anteriormente, en 2010, la barcelonesa Anna Arrese escribió una de las páginas más emocionantes de la historia del torneo con una impresionante remontada en la que dejó sin triunfo a la alemana Lara Katzy. Con un 67 en la última jornada, la que fuera jugadora de la Escuela Nacional Blume dio la vuelta a la clasificación para aventajar en un golpe a la germana.
No en vano, este torneo pasa por ser uno de los favoritos de las jugadoras españolas, que han obtenido el triunfo en trece de las veintiséis últimas ediciones. Antes de la gesta de Anna Arrese, la última jugadora española que venció en Portugal fue la navarra Carlota Ciganda, que lo hizo en 2008, en Benamor, con una exhibición, record del campo (63) incluido.
Además, en las últimas dos décadas también han ganado Macarena Campomanes (1984), Tania Abitbol (1985), María del Carmen Navarro (1986 y 1987), Sonia Navarro (1990), Laura Navarro (1992), Marina Arruti (1993), Dolores Cortezo (1995), Ana Belén Sánchez (1997), Nuria Clau (1999) y Marta Silva (2006).
CLASIFICACIÓN FINAL
1.- Maria Parra (ESP) 271 (66+68+69+68)
2.- Albane Valenzuela (SUI) 280 (70+70+68+72)
3.- Puk Lyng Thomsen (DEN) 284 (72+70+73+69)
Consulta los resultados completos más abajo, en el apartado de Enlaces Relacionados.