Las VI Jornadas Técnicas de la Asociación de Gerentes han tenido lugar en la Finca Golf & Spa Resort con gran éxito, gracias al interés suscitado por sus debates y ponencias. Profesor Domènec Biosca: “El golf tiene alma. Es la modalidad deportiva que más valores conlleva”.
Un centenar de directores y gerentes de campos de golf de toda España se ha congregado durante tres días en La Finca Golf & Spa Resort de Algorfa, en la provincia de Alicante, donde han participado en las VI Jornadas Técnicas organizadas por la Asociación Española de Gerentes de Golf-AEGG, esencial foro de debate y órgano de comunicación que cuenta con el apoyo de las instituciones y la colaboración de toda la industria relacionada con este deporte.
Las jornadas se inauguraron el 10 de noviembre por la tarde con una mesa redonda compuesta por gerentes y representantes de federaciones territoriales, en la que se debatió sobre diversos temas de interés para los directores de campos de golf con la intención de mejorar los canales de comunicación y el feedback entre ellos y los estamentos federativos. A continuación se expusieron casos reales aportando exitosas soluciones de las que tomaron buena nota todos los asistentes, como la valoración catastral, expropiaciones forzosas, negociaciones con clubes sin campo, e incluso el caso concreto de la unión de campos de golf madrileños en relación con la Confederación Hidrológica del Tajo.
El día 11 se celebraron jornadas formativas específicas para los gerentes tratando temas sobre el mantenimiento del campo y su relación con los greenkeepers, la gestión de la energía y abaratamiento de costes, cómo incrementar las ventas de las tiendas de los campos de golf mejorando la formación del personal y la distribución del producto, o sobre aplicaciones tecnológicas para controlar el flujo del juego, así como el juego lento. Éstos y otros temas de gran interés se han debatido durante tres días en La Finca Golf Resort, el complejo alicantino que dispone de un gran hotel junto a tres recorridos: La Finca, Villamartín y Las Ramblas.
Una de las ponencias que más atención suscitó fue la impartida por el Profesor Domènec Biosca: “De dirigir un campo de golf a liderar un destino 360º”. El afamado autor de 33 libros y 2.200 artículos, que ha participado en la reconversión de más de 75 empresas en crisis, imparte 150 conferencias al año y es experto en gestión y formación de empresas turísticas, entusiasmó a los gerentes presentes en La Finca Golf Resort con afirmaciones como estas: “El golf tiene alma. Es la modalidad deportiva que más valores conlleva. Da más luz una sonrisa que una central eléctrica, y además es gratis. La AEGG ya ha unido a casi todos los gerentes de España y si la apoyáis, os terminará uniendo a todo el golf español”.
Los gerentes y directores provenientes de distintos puntos del país -Islas incluidas- también aprovecharon para celebrar la Asamblea General de la AEGG, poner puntos de vista en común y consultar dudas a sus compañeros, demostrando que son una verdadera piña y todos reman en la misma dirección, a pesar de los intereses contrapuestos dada la idiosincrasia de los distintos clubes y campos que gestionan.
Salvador Álvarez Escobar, presidente de la AEGG: “En 2009 fundamos tímidamente la Asociación Andaluza de Gerentes de Golf, pero desde que la ampliamos al resto de España a finales de 2012, nos hemos convertido en un colectivo muy unido y notamos que cada vez tenemos más peso y nos tienen más en cuenta. Quiero dar las gracias a Manuel Lozano, nuestro gerente, no sólo por su encomiable trabajo en la organización de estas jornadas sino por todo lo que ha conseguido y está llevando a cabo para la AEGG: en el 2015 se han impartido diez cursos de formación, contamos con una bolsa de trabajo que se mueve constantemente, se han firmado acuerdos muy beneficiosos para los campos con distintas empresas y entidades colaboradoras, a las consultas de los asociados se da respuesta inmediata… Por todo ello, cada día estoy más convencido de que la Asociación Española de Gerentes de Golf tiene sentido y es un auténtico foro de debate esencial para la industria de este deporte”.
Las VI Jornadas Técnicas concluyeron ayer 12 de noviembre con la disputa del Campeonato anual de Directores y Gerentes de Campos de Golf y alguna sorpresa: los primeros clasificados representarán a España en la Ryder Cup Hispano-Lusa que se jugará en Portugal en la primavera del 2016, promovida por Greenmowers y la AEGG. Como en anteriores ediciones, la reunión no ha tenido coste para los miembros de la Asociación Española de Gerentes de Golf.
La Asociación Española de Gerentes de Golf se constituyó con el fin de fomentar y defender los intereses profesionales y corporativos de sus afiliados (190 a día de hoy), siendo sus objetivos fundacionales organizar, impulsar, desarrollar y representar la profesión de Director y/o Gerente de Clubes y Campos de Golf, velando por el nivel profesional y ético de sus asociados.
Para más información: