Zach Johnson consiguió derrotar a Louis Oosthuizen y Marc Leishman en un emocionante play-off para obtener la victoria en un The Open Championship marcado por la climatología. Se trata del segundo Major que el norteamericano ha conseguido, tras su victoria en el Masters de Augusta en 2007, y pasa del puesto 25 al 12 en el Ranking Mundial.
La euforia de Johnson contrastaba con la decepción de Jordan Spieth, que llegaba a St. Andrews con el sueño de conseguir sumar un nuevo major en esta temporada y pasar a formar parte del selecto grupo de jugadores en conseguir el Grand Slam.
El joven talento norteamericano necesitaba un birdie en el hoyo 18 en St Andrews para unirse a Johnson, que había firmado una tarjeta de 66 golpes, y Leishman, que empataría gracias sobre todo a su actuación del domingo, en la disputa del play off con 15 bajo par, pero vio como su bola no entraba en el hoyo, lo que suponía el fin del sueño de la temporada.
Se sumaría al épico final el sudafricano Louis Oosthuizen, vencedor de The Open en 2010 en St Andrews, con un birdie en el 18.
Tanto Johnson como Oosthuizen cerraban el hoyo 1, el play off se disputaba a cuatro hoyos, con sendos birdies, mientras que el australiano Leishman firmaba bogey. Johnson tomaría más ventaja sobre sus dos rivales con el birdie en el hoyo 2, mientras que Oosthuizen cumplía con el par al igual que Leishman.
El hoyo 17 se resistía a los tres jugadores que firmaban bogey. El 18 quedaba como la oportunidad de empate para Louis Oosthuizen mientras que Leishman tenía una vaga probabilidad de ello. El sudafricano no pudo embocar su opción convertida en un putt de 4 metros, lo que daba la victoria a Zach Johnson, que cumplía el hoyo con par.
«Me siento bendecido por ser el campeón» «No puedo jugar mejor de lo que lo hice», dijo el estadounidense que poco después de conseguir la victoria era felicitado por Jordan Spieth.
Johnson comenzaba la ronda final tres disparos de los líderes, Oosthuizen, Jason Day y el aficionado irlandés Paul Dunne, pero una impresionante actuación con birdies en el segundo, cuarto, quinto, séptimo y noveno le dejaba una vuelta de 31 golpes e imponer un ritmo propio de un campeón.
Adam Scott también pisaba fuerte en los primeros nueve hoyos con 31 golpes, pero no mantendría el ritmo a partir del décimo hoyo, que también cerraba con birdie. Leishman hacía lo propio con 31 golpes en los primeros nueve hoyos y birdies en el décimo y duodécimo, y llegó a estar líder cuando Johnson erraba en el 17 con bogey, pero se repondría con el birdie en el 18 mientras que Leishman visitaba el bunker del 16 y no conseguía cuajar el birdie que le hubiera dado la victoria en The Open Championship.