El año 2013 no será fácil de olvidar por las numerosas victorias y buenos momentos protagonizados por los golfistas andaluces. Aunque 2013 volvió a transcurrir en el marco de una compleja situación económica que afectó de lleno a la industria del golf, los extraordinarios logros de los deportistas andaluces sobresalieron en una temporada para enmarcar.
Como en años anteriores, los jugadores andaluces, tanto en el plano profesional como amateur, han demostrado que saben triunfar, continuando una línea de éxitos fruto del trabajo y la calidad que atesoran.
Mención especial para Azahara Muñoz por su decisiva aportación a la victoria histórica del equipo europeo sobre el norteamericano en la Solheim Cup. Asimismo, la jugadora malagueña redondeó un año sobresaliente con su primer puesto en el Lacoste Ladies Open de Francia, prueba perteneciente al Circuito Europeo Femenino.
Otro de los grandes referentes del golf andaluz, español y mundial durante 2013 fue Miguel Ángel Jiménez. El golfista de Churriana, que comenzó a competir cuando la temporada ya había atravesado su ecuador debido a la lesión que sufrió a finales de 2012 mientras esquiaba, rubricó un curso brillante, en el que destacó su papel determinante en el triunfo de Europa continental, trece años después de imponerse por última vez, en el Seve Trophy; y su cuarto título, y segundo consecutivo, en el UBS Hong Kong Open.
Con este último gran éxito en tierras asiáticas, el incombustible Miguel Ángel Jiménez alcanzó su vigésima victoria en el Circuito Europeo y agrandó un poco más su leyenda al batir su propio récord como jugador más veterano en ganar un torneo del European Tour.
Raúl Quirós, campeón del Alps de las Castillas o Álvaro Quirós, vencedor junto al resto de integrantes del equipo europeo en The Royal Trophy, fueron otros de los golfistas profesionales andaluces que dejaron su impronta a lo largo de 2013.
Primeros triunfos en la Liga Universitaria de Estados Unidos
Ya en el ámbito amateur, aunque a escasos pasos de dar el salto al profesionalismo, 2013 será recordado por la eclosión definitiva de varios jugadores andaluces que compaginan sus estudios en diferentes universidades de Estados Unidos con la práctica del golf de alto nivel.
Así las cosas, las malagueñas Noemí Jiménez (primera clasificada del Cal Classic) y Rocío Sánchez (triunfadora del Seminole Match Up) estrenaron su palmarés en la Liga Universitaria de Estados Unidos (NCAA).
Posteriormente, Noemí Jiménez (Darius Rucker Intercollegiate) sumó su segundo título, y el granadino Scott W. Fernández (Furman Intercollegiate) completó la nómina de golfistas universitarios andaluces que triunfaron al otro lado del Atlántico.
Mario Galiano, máximo exponente de esta nueva hornada de jóvenes golfistas andaluces dotados de un talento excepcional, cuajó otra campaña de ensueño donde sobresalieron, entre otros numerosísimos éxitos, su título en el Campeonato de España Boy y sus terceras victorias consecutivas en la Copa Nacional Puerta de Hierro e Internacional de España Junior Stroke Play.
Asimismo, en cuanto a las competiciones de carácter colectivo, el jugador gaditano también rindió a un nivel superlativo, contribuyendo al triunfo del combinado español en el Lacoste 4 Naciones, e imponiéndose, junto a David Morago, por primera vez en la historia en el Internacional de Argentina por Equipos, XLII edición de la Copa Tailhade.
Protagonismo femenino a nivel internacional
Noemí Jiménez fue uno de los grandes baluartes del golf andaluz a lo largo de toda la temporada. Además de sus espléndidos logros individuales en la NCAA, la golfista malagueña se consolidó como un proyecto firme de futuro gracias a sus sensacionales colaboraciones tanto al equipo de Europa continental que se adjudicó la tradicional Vagliano Trophy, como al conjunto español que se colgó la medalla de oro en el Campeonato de Europa Absoluto Femenino.
Por este título europeo, Noemí Jiménez y el resto de componentes del combinado nacional recibieron la Medalla de Plata al Mérito en Golf en la Gala Anual que organiza la Real Federación Española de Golf para homenajear a aquellos deportistas, personalidades e instituciones que han contribuido especialmente al desarrollo del golf en nuestro país.
Por otro lado, María Parra, una de las joyas de la cantera andaluza, conquistó un triunfo de gran calado en el prestigioso Internacional de Norte de Inglaterra Sub 16. La jugadora gaditana selló la primera plaza, seguida de la malagueña Ana Peláez, marcando un hito que perdurará en el tiempo.
Nuevos títulos nacionales
A pesar del halo de gloria que rodeó a Mario Galiano durante 2013, el golfista gaditano no fue el único jugador andaluz en alzarse con un título nacional la temporada pasada.
El malagueño Ángel Acha, vencedor del Campeonato de España Universitario o el cordobés José Manuel Muñoz, campeón de España de 3ª Categoría, fueron otras referencias imprescindibles en el panorama golfístico de nuestro país.
Capítulo aparte merece Casilda Castillejo, que demostró, junto a su hermana Catalina, su hegemonía absoluta en el Campeonato de España Dobles Senior Femenino tras conquistar su tercer título consecutivo.
Además, respecto a las pruebas valederas para el Ranking Mundial, Scott W. Fernández se apuntó el primer triunfo del año en el Campeonato de Canarias; Mario Galiano agrandó su palmarés con la Copa Baleares; y Ana Peláez se coronó en la edición inaugural de la Copa de Andalucía Femenina.
Por último, en los Puntuables Nacionales Juveniles, los jóvenes valores del golf andaluz brillaron con luz propia, resaltando los primeros puestos del cordobés Juan Manuel Dueñas y el gaditano Beltrán Fernández en categoría Infantil y Alevín Masculino, respectivamente.
El Pitch & Putt andaluz suma y sigue
El Pitch & Putt andaluz, fuente de innumerables éxitos en los últimos años, volvió a completar una temporada espectacular en la que aglutinó seis títulos nacionales, reafirmando su dominio total en esta variedad de golf.
Así, Leonardo Lilja y Ana Peláez reeditaron laureles como campeones de España Individual; Antonio Pimentel y el propio Leonardo Lilja lograron su segunda victoria consecutiva en el Campeonato de España de Dobles; Antonio Fernández y Rosa Sánchez se adjudicaron el Campeonato de España Senior Masculino y Femenino; y el equipo andaluz de Pitch & Putt, formado por José López, Antonio Pimentel, Leonardo Lilja, José Luis López y Pedro Rodríguez (capitán), repitió triunfo en el Interterritorial.
Como colofón a un año plagado de victorias, el gaditano Enrique Marín finalizó primero en el cuarto y último Puntuable para el Ranking Nacional de Pitch & Putt 2013.
Andalucía arrasa en los Interterritoriales Sub-25 Masculino e Infantil
Si en los torneos individuales los golfistas andaluces rayaron de manera magistral, en las competiciones por equipos no se quedaron atrás, demostrando que Andalucía está en lo más alto del golf nacional.
Además del segundo triunfo consecutivo de los maestros del juego corto en el Interterritorial de Pitch & Putt, el combinado autonómico, integrado por Leonardo Lilja, Víctor Pastor, Mario Galiano, Carlos Leandro, Antonio Cruz-Conde, José Mateo, Mario Galiano Trujillano (capitán) y Castor Gómez (profesional), también revalidó corona en el Interterritorial Sub-25 Masculino de 1ª División “Memorial Santi Ollé”.
Con este nuevo logro, Andalucía alcanzó la impresionante cifra de catorce títulos (1985, 1987, 1988, 1989, 1991, 1992, 1995, 1998, 2000, 2001, 2003, 2004, 2012 y 2013, plasmando su supremacía en esta competición.
Y para redondear la soberbia actuación colectiva de los jugadores andaluces durante 2013, el conjunto compuesto por Ignacio Puente, Sergio Ronchel, Sara García, Gonzalo Leal, Juan Manuel Dueñas, María Contreras, Inmaculada Torres (capitana) y Castor Gómez (profesional) levantó el título en el Interterritorial Infantil “Memorial Blanca Mayor”.
De este modo, Andalucía continuó su idilio con un campeonato en la que ya atesora nueve victorias (1995, 1997, 1998, 1999, 2000, 2008, 2009, 2011 y 2013), un registro que nadie ha igualado hasta el momento.
Lacoste Promesas con sabor andaluz
Como broche de oro a un año glorioso para el golf andaluz, el sevillano Ignacio Puente se impuso en el Lacoste Promesas, uno de los circuitos juveniles con mayor raigambre del calendario nacional.
El papel estelar de Ignacio Puente, unido al segundo puesto de María Parra, que rozó el triunfo tras caer en el play off de desempate ante la asturiana Covadonga Sanjuán, y la tercera plaza de Ana Peláez, son una nueva prueba de constatación del magnífico trabajo de cantera llevado a cabo en Andalucía durante las últimas décadas.